Alina Rodríguez: eterno presente

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Martes, 28 de Julio y 2015 (1:58 pm)

Alina Rodríguez es, por suerte, una de las pocas personas que no necesita homenajes póstumos. La actriz y la mujer es una de las figuras que permanece en los cotidianos gustos de los  públicos.

Como a esta hora todos estaremos remembrando su persona, pues así indica nuestra cultura mortuoria, más para complacer a los vivos que a los muertos, INTENSIDAD es la palabra que acude a mi mente cuando pienso en Lala, María Antonia, Justa, Carmela… ustedes escojan el personaje que prefieran, ella nunca pudo escoger alguno, según confesó en varias entrevistas.

Imagen: La Jiribilla

La habilidad de Alina para no perder eso que las actrices y actores llaman “bomba”es probablemente uno de sus rasgos más distintivos. Su histrionismo capaz de adaptarse en cada medio de expresión.

Salió de una escuela y una generación de actores para la cual decir lo era todo.

“Yo pasé la academia y no creas, ahora es que la gente ve el resultado después de tantos años. Cuando uno empieza es muy difícil, hay quien no cree en ti, pasas mucho trabajo, te dan personajes y por muy bien que lo hagas nunca te lo tienen en cuenta. Por todo eso pasé. Mi vida no ha sido toda llena de flores ni solo buenos resultados. Me ha costado mucho imponerme, pero eso se logra con el esfuerzo”, declaró en una entrevista.

No dejo de pensar en uno de los elogios que recibiera Alina: “¡Qué tronco de actriz es esa Alina Rodríguez!, para los cubanos ¡tronco! de lo que sea, es lo máximo, la cima, esa es la protagonista de María Antonia”, le dijo Consuelito Vidal, así de grande se es cuando otra grande te elogia y no de gratis, ni a la ligera.

Vaya entonces Alina diciendo, expresando, viviendo en cada uno de nosotros, en cada retrasmisión de Tierra Brava, en cada premio y proyección de Conducta.

 

PD: Nótese que el artículo está escrito en presente, pues debemos aprender de una vez y por todas que las y los grandes no van al pasado, permanecen en un eterno presente.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato