Falleció la lingüista Eloína Miyares Bermúdez

Nancy Morejón • La Habana, Cuba
Martes, 28 de Julio y 2015 (2:11 pm)

Al amanecer de este domingo 26 de julio falleció en su ciudad natal, Santiago de Cuba, la prestigiosa lingüista cubana Eloína Miyares Bermúdez (1928-2015) quien, junto a su esposo, de oficio filólogo, el profesor Vitelio Ruiz Hernández, fundara a lo largo de la segunda mitad del siglo XX el estudio sistemático de las más significativas vertientes de la Lingüística en Cuba. 

Héroes del Trabajo de la República de Cuba, esta pareja singular creó en la legendaria Santiago, el  reconocido Centro de Lingüística Aplicada (CLA) que ha sido un difusor principal de esta disciplina entre nosotros.  La copiosa bibliografía acumulada cuenta, entre otros títulos, con el ya famoso Diccionario Básico Escolar cuya cuarta edición, a cargo de la editorial Oriente, en dos gruesos tomos —que incluye, además, una versión electrónica— apareció a propósito de las celebraciones por los 500 años de la ciudad Héroe. Para Eloína, será “de gran ayuda a los estudiantes y al pueblo cubano…en su aprehensión de los conocimientos de nuestra lengua materna”: el castellano.

Vinculado a las más modernas corrientes de Lexicografía en Iberoamérica, el CLA ha convocado a destacadísimas figuras e investigadores del gremio en un evento anual Simposio Internacional de Comunicación Social de gran nivel y que, en enero de 2015, alcanzara su 14 edición.

La muerte de Eloína Miyares, tras larga enfermedad, es una sensible pérdida para la cultura cubana. Su divisa fue: “La identidad nacional está presente  en  todas las obras nuestras y de los abnegados y eficientes colaboradores  del Centro de Lingüística Apli­ca­da, porque para todos nosotros, para salvar la cultura, en primer lugar, hay que salvar la lengua”.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato