En octubre, nuevo libro de Paco Ignacio Taibo II

Notimex • La Habana, Cuba
Jueves, 30 de Julio y 2015 (12:19 am)

Como un canto a la épica proletaria, el nuevo libro del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, Que sean fuego las estrellas, verá la luz en octubre próximo, publicado por Planeta en México y por Crítica en España.

“Es un canto a la épica proletaria, en tiempos como este donde el proletariado ha pasado a ser como el socialismo polaco, realmente inexistente, y ahí están las historias de la clase obrera compacta, sólida, compleja, culta”, dijo el escritor.

En el contexto de la XXVIII Semana Negra de Gijón, Taibo II, quien durante 25 años dirigió esta cita literaria, explicó que el proyecto inició cuando descubrió que tenía tres cajas en el sótano de su casa de una investigación que hizo hace 30 años sobre los años dorados de la CNT en España.

“Las saqué, empecé a revisar y había los materiales documentales, recortes, libros, notas de periódicos, mucho trabajo de archivos de prensa, de los años dorados de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) en España, en Barcelona, en particular entre el 17 y el 23”, anotó.

“Era el gran auge, el gran momento, uno de los momentos más potentes de la historia del movimiento obrero en España, que acaba con la dictadura de Primo de Rivera”, refirió.

Aseguró que revisó y se dio cuenta de que era un material muy bueno, “porque nunca lo escribí y nunca lo hice porque no sabía como escribirlo, era una larguísima investigación que hice en Barcelona de meses y meses, y había quedado allí en cajas”.

Agregó que revisó qué había de nuevo “y cuando descubrí que no había prácticamente nada nuevo, y lo que se había editado en España en los últimos 30 años eran cuatro o cinco libros, no demasiado trascendentes, poca información nueva, lo escribí”.

Indicó que apenas hizo la entrega a la editorial hace cinco días y se publicará en octubre, aunque a la vez tiene un par de novelas empezadas, un cuento de niños y un libro de historia.

Taibo II, fundador de la Semana Negra de Gijón, resaltó sobre esta cita que año tras año se realiza en esta ciudad del norte de España que “veo la semana muy bien, goza de la eterna salud”.

Aseguró que “no puedo dejar de sorprenderme cuando llego a la sede y veo esas multitudes convocadas por causas múltiples, con una lista de invitados novedosa, llena de voces que desconozco para ponerme al día, cuando veo las librerías llenas de gente”.

Puntualizó que la Semana Negra tiene un poder que no ha perdido, y que está bien dirigida por Ángel de la Calle y José Luis Paraja.

“Yo ya estaba seco después de 25 años y hay un fenómeno de relevo muy sólido”, reconoció.

Aseveró que es impresionante que la semana sea un mito y que en distintas partes del mundo la mencionen como una cita importante del género negro, del histórico, del fantástico, aunque el negro es el de referencia.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato