Un Youtuber cubano

Ailyn Martín Pastrana • La Habana, Cuba

El fenómeno Youtuber es reciente en el mundo entero, y apenas da sus primeros pasos entre los internautas cubanos. Básicamente se trata de usuarios de la red social YouTube que se dedican a editar sus propios videos de manera creativa, en busca de ganar seguidores para su canal.

En la más reciente edición de Hieroscopia, evento cinematográfico que tiene lugar cada verano en el camagüeyano municipio de Nuevitas, los asistentes pudimos admirar la obra de un Youtuber cubano, ejemplo sui generis en el contexto nacional.

Samuel es nuevitero de nacimiento y vive actualmente en Bélgica. En declaraciones exclusivas a La Jiribilla comentó sobre la serie que recientemente ha estrenado en su canal, Mr. Samuel Picapica.

“El juego GTA V ha sido uno de los más exitosos este año. Como es tan libre, pensé que podía hacer varias historias utilizando los entornos digitales con la ayuda de mis amigos y algunos seguidores de mi canal”.

Grand Theft Auto (GTA) V es un videojuego de acción-aventura de mundo abierto que desde su lanzamiento, en 2013, ha sido un éxito. La serie Picapica Team se desarrolla en un entorno similar a la ciudad de Los Ángeles. Está protagonizada por un grupo de defensores de la urbe, que luchan contra la delincuencia.

“Quería contar la historia de un equipo que protege la ciudad”, declaró el entrevistado luego de la proyección en el Centro Cultural de Nuevitas.  

“Hasta el momento he realizado dos capítulos, pero quiero hacer diez. Tengo la idea general de la saga, aunque la trama puede variar ya que en cada capítulo los seguidores pueden votar por dos finales distintos para la próxima entrega. Es una manera de que todos participen y se sientan parte”.

El proyecto del Youtuber es convertir la serie en un largometraje. Según comentó, el proceso de creación demora bastante, porque depende de los demás jugadores para hacer las escenas. “Es un juego en tiempo real, así que a veces tengo que esperar a que algunos de mis compañeros se conecten. Por ejemplo, uno de los personajes principales lo hace un jugador de Argentina. La diferencia de hora hace que tenga que esperar mucho tiempo para que coincidamos. Tenemos que repetir las escenas varias veces hasta que quedan como me las imagino. A veces nos atrasamos porque alguno de los jugadores no hace su parte bien, o intervienen jugadores externos al grupo y se arma un caos”.

Los capítulos El regreso y Día de pérdidas están disponibles en internet y todos los internautas interesados pueden dejar sus comentarios o ideas para enriquecer la historia. “El trabajo de realización es complicado, pero los jugadores nos hemos hecho grandes amigos. Me divierte mucho hacer estos trabajos”.

En este momento el canal Mr. Samuel Picapica tiene alrededor de 2 800 seguidores. “En YouTube, cuando pasas de los mil creces muy rápido. En mi canal habitualmente comento sobre juegos. Ese tipo de cosas gusta mucho a los seguidores, en particular a los niños. No se trata de subir un juego y listo, sino de que tenga algo gracioso, que la gente le guste. En otros países el movimiento de youtubers es muy fuerte. Tienen eventos como Hieroscopia, donde se reúnen para hablar sobre sus proyectos”.

¿Con qué frecuencia actualizas tu canal?

Todos los días. Como juego mucho, me gusta compartir con los demás mis experiencias. Ahora, trabajos como los de la serie Picapica Team sí me toman más tiempo.

¿Ganas dinero con tu canal?

Ahora mismo no. Es que si te abres un canal con la idea de ganar dinero no lo consigues porque comienzas a subir videos que no son graciosos o interesantes. Si no lo haces con ganas las personas se darán cuenta y no te seguirán. Subo juegos porque es lo que me gusta.

Samuel crea la historia, hace las voces de algunos personajes, edita las imágenes y los sonidos.

Parte de la cultura Youtuber es que cada uno haga sus propios materiales…

Sí, mis materiales los realizo yo. Algunos amigos me ayudan con cosas específicas como voces para algunos personajes… También existen algunos youtubers que pagan porque les editen, pero la mayoría no es así.

¿Cuál es tu próximo trabajo?

Recientemente consulté el canal y casi rompemos los 100 likes que pedí para continuar la saga. En dependencia de las votaciones continuaré la historia.

Además de Youtuber, ¿a qué te dedicas?

Estudio economía.

¿Y no piensas dedicarte por completo a tu canal?

No lo creo, porque hasta el momento es solo un hobby.

¿Cómo supiste de Hieroscopia?

Un amigo me comentó el verano pasado y vine a ver de qué se trataba. Me parece genial porque puedo aprender de los trabajos de los demás.

Comentarios

Siempre intentar pasar un buen rato tu y hacerles pasar un buen rato a la gente es bueno.

Esto que Samuel creó desde Nuevitas con mucho "flow y pica pica" a muchos podría parecerle inapropiado. Sin dudas, es un producto poco convencional (divertido sobre todo) para presentar en una muestra audiovisual. Sin embargo, tiene un valor especial y es que logra quitarle el miedo, poner a bailar y cantar frente a una cámara a quienes probablemente jamás habían hecho tal cosa. Es decir, fue capaz de organizar, gracias a su carisma, a personas que carecen de experiencias diferentes...¿Quiénes se dedican hoy a trabajar con la comunidad en este sentido? Pues entonces...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.