Mariana de Gonitch, 75 años después

Onaisys Fonticoba • La Habana, Cuba
Miércoles, 5 de Agosto y 2015 (2:42 pm)

El próximo 9 de agosto se cumplirán 75 años de la llegada a Cuba de la artista rusa Mariana de Gonitch, a quien debe la Isla la fundación de su primera Academia de Canto y el adiestramiento de muchas de sus glorias.

Imagen: La Jiribilla

De ella dijo en los años 80 el poeta Nicolás Guillén, “conmueve el temperamento más insensible; y cuando podemos ver el bruto de esa adhesión —y hay cientos de hombres y mujeres formados artísticamente por ella— la impresión que recibimos es la de estar ante un gran fresco en el que solo un artista ha podido llevar a feliz término tan gran manifestación”.

Precisamente, con el propósito de recordar el aniversario de su arribo a Cuba y los 70 años de creada la Academia de Canto, esa institución y la embajada de la Federación Rusa ofrecerán el próximo 7 de agosto una gala-concierto en el Museo de la Revolución con presentaciones que vinculan la cultura de ambas naciones.

De acuerdo con el director de la Academia, Hugo Oslé, el programa incluye desde obras clásicas de artistas como Schubert y Puccini, hasta otras de corte popular como “Cuba, qué linda es”, así como un repertorio de cuatro temas en idioma ruso.

Añadió que en homenaje a la Diva de San Petersburgo, la embajada rusa realizará una publicación especial dedicada a su vida y obra, que saldrá a la luz próximamente.

Oslé, quien fuera discípulo de Mariana de Gonitch, comentó que su maestra “fue una mujer especial que apoyó la Revolución desde el primer momento, por lo que queda a las nuevas generaciones defender lo que sembró”.

Por su parte, el primer consejero de la embajada rusa, Sr. Andrey V. Mitrofánov, destacó los aportes de la Gonitch al desarrollo de los vínculos entre los dos países, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial “cuando mantuvo el contacto permanente con nuestra misión diplomática”.

La Academia de Canto que lleva el nombre de la artista vocal posee actualmente 22 miembros profesionales y cerca de 50 integrantes. Desde sus inicios en esta institución se han formado algunas de las voces más prestigiosas de la escena cubana, como Esther Valdés, Alina Sánchez, Ciralina Quijano, Isaac Delgado, Maureen Iznaga, Sergio Farías, entre otros.
 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato