Festival Aquelarre consolida su espacio en la cultura cubana

Cosset Lazo Pérez • La Habana, Cuba
Fotos de Internet
Lunes, 10 de Agosto y 2015 (11:02 am)

El Festival Nacional del Humor Aquelarre, que se celebra desde hace 21 años en Cuba, consolidó su espacio en la cultura de la isla con interesantes propuestas escenificadas ante un público exigente.

Imagen: La Jiribilla

El festival estuvo dedicado célebre actor y humorista Carlos Ruiz de la Tejera.
 

A juicio del actor Osvaldo Doimediós, el certamen constituye la continuación de los encuentros organizados por la Seña del Humor a finales de los años de 1980 y de las presentaciones del comediante Alejandro García, alias Virulo, en el Teatro Karl Marx.

"En aquel momento éramos menos grupos y solistas, y el movimiento humorístico era insipiente", recuerda Doimediós, quien es graduado de actuación en el Instituto Superior de Arte y ha ganado varios premios Caricatos, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En sus dos décadas de existencia el Festival Aquelarre ha hecho visible para el público ofertas no solo de La Habana sino también de otras provincias como es el caso del grupo Caricare, de Holguín; Komotú, de Guantánamo y Etcétera y La Leña del Humor, creados en Villa Clara.

Pese a su evolución como máximo promotor del humor cubano, el evento necesita un poco de renovación no solo de las personas que lo hacen sino de quienes lo escriben y dirigen, comentó Doimediós.

"Al humor le hace falta una gran sacudida desde el punto de vista estructural, narrativo y de puesta en escena, pues es tiempo de comenzar a vislumbrar otros caminos y moverse en otras direcciones para no acomodarse a las cosas que ha hecho hasta ahora", aseveró el prestigioso actor.

En exclusiva a Prensa Latina, Doimediós afirmó que la comedia de la nación caribeña ha heredado mucho del teatro bufo y vernáculo de siglos anteriores pues el sentido paródico y el choteo están presentes en casi todos los espectáculos humorísticos.

También, refirió que aunque ha recogido la manera de ser de los cubanos, las propuestas se han abierto a nuevos contenidos, personajes y tipos porque la realidad siempre es mucho más rica que la ficción.

En su edición 21, el Festival Nacional del Humor refrescó los escenarios capitalinos en medio de un sofocante agosto que amenaza con romper más récords de temperatura.

Los teatros Karl Marx y Nacional, el centro cultural Bertolt Brech y las salas Raquel Revuelta y Adolfo Llauradó acogieron espectáculos protagonizados por los veteranos y los vanguardistas del humor en la isla.

Aquelarre 2015 recordó el legado del célebre actor Carlos Ruiz de la Tejera, fallecido el 3 de julio del año en curso.

Su estilo a la hora de actuar le permitió cosechar éxitos en diversos escenarios del mundo y convertirse en maestro de generaciones de actores.

En el cine, es recordado por su participación en las películas La muerte de un burócrata y Las doce sillas, del célebre cineasta Tomás Gutiérrez Alea.

De manera colateral al festival, sesionó el evento teórico ¿Piensas ya en el humor?, cuyo plato fuerte fue el estreno de un documental que recrea en un ambiente conversacional la grandeza y el talento de Ruiz de la Tejera, Premio Nacional de Humor 2006.

También como parte del certamen, el espacio Sábado del Libro, que tiene lugar cada semana en la Plaza de Armas de La Habana Vieja, presentó el texto Cari Care en Clave de 12, de la autoría de Onelio Escalona, con el objetivo de celebrar las dos décadas de existencia del grupo Caricare.

Del 2 al 9 de agosto, Aquelarre 2015 reunió a humoristas de la talla de Osvaldo Doimediós, Luis Silva, Kike Quiñones y Carlos Gonzalvo, así como a nuevos talentos, encargados ahora de fortalecer y renovar el movimiento humorístico en el país caribeño.

Tomado de Prensa Latina

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato