Verano de agosto en el Centro Histórico

Amelia Duarte de la Rosa • La Habana, Cuba
Foto: Abel Ernesto
Lunes, 10 de Agosto y 2015 (11:23 am)

Cada verano la Oficina del Historiador de La Habana prepara un nutrido programa cultural para el gusto y la preferencia de grandes y chicos. Experiencias con la historia, la ciencia, la literatura, el teatro, la música, las artes plásticas, programas sociales y el tan solicitado proyecto Rutas y Andares, entre otras propuestas, se encuentran al alcance de la familia cubana durante todo este mes de agosto.

Imagen: La Jiribilla

El anfiteatro del Centro Histórico propone el espectáculo musical Aladino.

Hasta el 18 de agosto la biblioteca pública Ru­bén Martínez Villena, del Centro Histórico, invita a participar en la acción cultural Adquiera su mochila de libros digitales, a las diez de la mañana, donde los lectores podrán llevar consigo el libro de su preferencia, disponible en el fondo bibliográfico digital de la institución. Igualmente, el centro brinda espacio a ciclos de cine cubano, documentales y videos, los días 11 y 14, a las dos de la tarde.

Durante esta semana, el día 14, a las once de la mañana, se efectuará una visita especializada al Museo Napoleónico, en conmemoración al natalicio de Napoleón Bonaparte (15 de agosto de 1769-5 de mayo de 1821); y se desarrollará el II Festival de Paisajismo Acuático en Nano Acuarios y la II Competencia de Betta (pez peleador), en la Quinta de los Molinos. Este evento tiene como objetivo promover y desarrollar la acuarofilia co­mo una vía sana de emplear el tiempo libre.

Mientras, el anfiteatro del Centro Histórico propone el espectáculo musical Aladinobajo la dirección de Alfonso Menéndez, los sábados y domingos, a las nueve de la noche.

Rutas y Andares, que hasta el momento ha realizado 11 andares o recorridos temáticos por el entorno e igual número de andares virtuales, continúa funcionando en este mes junto a talleres de verano y el andar especial Obra abierta, en el Capitolio Nacional, que ha dado la posibilidad a decenas de personas de visitar este inmueble que se encuentra en pleno proceso de restauración.

Para las Rutas, las familias que adquieran tickets podrán acceder libremente a los museos incluidos en ellas, de martes a sábados, de 9:30 a.m., a 5:00 p.m., y los domingos, de 9:30 a.m., a 1:00 p.m. Las rutas "El arte en los museos etnográficos", "El mundo animal" y la "Ruta del café" dispondrán cada martes, a las diez de la mañana, de un guía que conducirá a las familias, entre uno y otro museo. La salida será del lugar señalado en el ticket correspondiente.

Las rutas guiadas serán hasta el martes 18 de agosto, mientras que el resto de los días se podrán visitar libremente los museos incluidos en cada propuesta. Este año el público puede optar, además, por cuatro rutas especiales: "Las artes en el Barroco", en la Basílica Menor de San Francisco de Asís; "José Martí en el camino de los libertadores", organizada por el Museo Casa Natal de José Martí; "Alicia Alonso. Órbita de una leyenda", en el Centro Hispano-Americano de Cultura, y la ruta de la Quinta de los Molinos. Cada día los participantes podrán disfrutar de pro­puestas diferentes.

Los Andares, por su parte, tienen lugar de miércoles a viernes, a las diez de la mañana. Todos los miércoles se realiza Andar con los andantes, recorridos diseñados a partir de las peticiones de los participantes en ediciones anteriores del programa y de las propuestas de museólogos y especialistas.
Para los próximos días están programados los Andares: "Andar por la historieta Soñar La Habana" (12 de agosto); "Andar por el patrimonio mural habanero en la época republicana" (19 de agosto); "Andar la arquitectura" (todos los jueves); "Andar por el arte contemporáneo" (todos los viernes); y —como mencionábamos anteriormente— el "Andar especial Obra abierta: visitas al proyecto de restauración del Capitolio de La Habana", que tiene lugar todos los lunes, a partir de las nueve de la mañana, y son libres de pago.

Es necesario señalar a los interesados que los tickets de Rutas y Andares están a la venta de martes a domingos, de 9:00 a.m., a 5:00 p.m., en el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Colonial, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí y en la Maqueta del Centro Histórico.

La programación cultural de este mes también ha incluido un homenaje a Emilio Roig de Leuch­senring (1889-1964) en el aniversario 126 de su natalicio, el 21 de agosto, a las diez de la mañana. Historiadores, museólogos e intelectuales habaneros se reunirán en el Palacio de Lombillo para evocar a Roig, quien se entregara por entero a salvaguardar el patrimonio espiritual y material del pueblo cubano.

Como parte del homenaje, será inaugurada la exposición "Emilio Roig y los congresos nacionales de historia", en la sala que lleva su nombre en el Palacio de Lombillo.

Historiador, periodista, investigador, conferencista y animador de importantes empresas culturales y patrióticas, Roig de Leuchsenring legó una obra extraordinaria que sirve de guía a la Oficina del Historiador de la Ciudad, fundada por él en 1938.

Tomado de Granma 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato