Cincuenta fotos de Fidel en el Memorial José Martí

Maria Elena Alvarez Ponce • La Habana, Cuba
Lunes, 10 de Agosto y 2015 (11:39 am)

En el Memorial José Martí será inaugurada esta tarde una muestra de 50 fotografías tomadas al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y publicadas en el periódico Juventud Rebelde.

Imagen: La Jiribilla

Con la exposición Un rebelde en Rebelde, el diario de la juventud cubana -nacido el 21 de octubre de 1965 de la fusión del vespertino La Tarde y el semanario Mella- estrenará  la fiesta por ese medio siglo de vida, que dedica de modo muy especial a Fidel, su fundador y eterno joven rebelde.

La apertura de la muestra fotográfica dará luz verde, también, a los festejos por el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, y esa otra fecha singularmente feliz y entrañable para los cubanos y los revolucionarios del mundo entero: la del cumpleaños del Comandante en Jefe.

Esas 50 imágenes, captadas por fotógrafos del periódico a lo largo de estos años, son un testimonio de la presencia y huella indeleble de Fidel en Juventud  Rebelde, destacó su directora, Marina Menéndez, en un reciente intercambio con colegas de varios órganos de prensa.

Otras dos muestra retrospectivas serán expuestas como parte de la celebración del aniversario 50 de la fundación de esa publicación periódica: una el próximo mes, con medio centenar de sus portadas más “sonadas” y otra, en octubre, de humor gráfico, a cargo del DDT.

En cuanto a la doble celebración del Día Internacional de la Juventud y los 89 gloriosos años del líder histórico de la Revolución, vale decir que la cita de hoy en el Memorial José Martí pondrá en marcha un amplio programa de acciones, que tendrá a la provincia de Holguín como sede principal.

De toda Cuba llegan reportes de un sinfín de iniciativas, y eso incluye movilizaciones productivas, acampadas, rutas históricas, festivales deportivo-recreativos, conversatorios sobre políticas públicas y derechos de los jóvenes, y presentaciones de proyectos socioculturales comunitarios.

A esto se añaden exposiciones, galas artísticas, encuentros con la Historia, diálogo de generaciones y ascensos a los puntos más altos de la geografía cubana, como el que protagonizarán miembros de la Asociación Hermanos Saíz, los días 12 y 13, para ganar la cima del Pico Real del Turquino.

Este miércoles, en el Pabellón Cuba se presentará el libro Razones para luchar y vencer –publicado por la Editora Abril-, y en la galería Ambos Mundos, en el hotel habanero de igual nombre, serán premiadas y expuestas las obras ganadoras de la tercera edición del concurso anual de fotografía Jóvenes en el lente.

Ya en la noche, un concierto en la Tribuna Antimperialista José Martí despedirá el Día Internacional de la Juventud y dará la bienvenida al 13 de agosto.

Y mientras eso ocurre en La Habana, jóvenes de todo el oriente cubano acampados en el holguinero Birán para un gran homenaje a Fidel, justo donde nació hace 89 agostos, tratarán de ser los primeros en cantar ¡Feliz cumpleaños! a ese gigante de la historia y desearle salud y larga vida.    

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato