Literatura

Las rasgadoras manos de los poetas

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

El poemario Rasgado con las manos, de Alfredo Zaldívar, llega con todas las garantías de quedarse para siempre, y acaba de merecer Premio en la Jornada de la Crítica Literaria en Matanzas, hace apenas unas semanas. Además de la indiscutible belleza de los versos que lo integran, y que fueron seleccionados por el autor (“Poemas que siendo ya elegidos para conformar un cuerpo, una unidad; comienzan a formar familia, cierta independencia unos de otros, rara hermandad, insólitas asociaciones”, nos dice en el prólogo), el libro está impregnado de la magia de otros creadores.

Editado por la colección Aldabón, bajo el cuidado de René Coyra (también poeta, de probada destreza en proyectos artísticos que se caracterizan por el exquisito gusto de un artista verdadero), por si fuera poco, Rasgado con las manos está ilustrado por Sigfredo Ariel. Cerca de 20 dibujos de este otro poeta iluminan la selección de versos que Zaldívar, no sin esfuerzo (¿por qué estos poemas y no otros?) desgajó de volúmenes suyos anteriores.

Por orden cronológico, exponemos los títulos de donde proviene el hermoso ramillete de poemas que nos regala hoy la Casa del Joven Creador de Matanzas: Concilio de las aguas (1989); La vida en ciernes (2002); Papeles pobres (2003); Contra la emoción (2005) y Malentendido (2007). El resultado es una antología cuya dramaturgia retrata el sentido mismo del título: se trata de versos rasgados por varios juglares que confluyen, presencian, protagonizan la esencia del sentido poético de experiencias compartidas o imaginarias.

Del primero de estos libros, en el poema homónimo, estremece la fascinación que ejercen los ríos matanceros sobre el poeta, holguinero de nacimiento que lleva más de 40 años en la llamada Atenas de Cuba: “El San Juan es romántico y las piedras pueden romper el vidrio de los enamorados. […] Viene del valle el Yumurí lejano, llegando siempre”. De “La vida en ciernes”, la “Pequeña carta de Oscar Wilde a su amado deviene una finísima manifestación homoerótica que en nada se relaciona con las crudas, casi pornográficas expresiones que pululan hoy:

“Pequeño amado mío tan enorme, enorme amor tan empequeñecido por el miedo, pequeño mundo este que no entiende, pequeñísimo mundo en que no cabe el grito llano y simple de un hombre que te ama”.  

La duda, esa maestra del arte, no puede faltar en los poemas de Zaldívar, “Mi boceto es un andén ignorante del camino, ignorando su destino si hasta el mal o si hasta el bien”, nos dice en el poema “El viaje”, del volumen Malentendido, para insistir en su ineludible oficio a través de versos: “Cuando leo a un poeta se me olvida quién es pero jamás quién soy” (de Contra la emoción)

A manera de homenajes, demostrativos de la ausencia de cortafuegos entre los distintos hacedores de arte, nombres entrañables se asoman entre las páginas: Fina García Marruz, Marta Valdés, Arístides Vega, Heriberto Hernández, Johann Trujillo, Laura Ruiz, Damaris Calderón, Nancy Morejón, Digdora Alonso, Lázaro Horta, entre otros.

Por último, selecciono un fragmento del poema dedicado a quien fuera, junto a Zaldívar, artífice de una de las iniciativas más sorprendentes del mundo editorial cubano: Ediciones Vigía, y que pertenece al libro Papeles pobres.

Con ello, cierro este comentario, no sin antes insistir en la sugerencia de la lectura de esta rasgadura a muchas manos a la que nos convocan bardos, músicos y artistas plásticos. A Rolando Estévez, ese grandísimo diseñador, canta el poeta:

“Rasgado con las manos, con palabras,
 con la luz del pincel iluminados.
Con dibujos, con polvo, con silencio.
Simples papeles pobres construyendo
tira a tira una casa de papel,
una bien simple y pobre
historia de papel
en perenne peligro”.      

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato