Nueva Misión Especial de Elpidio

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Viernes, 14 de Agosto y 2015 (11:52 am)

En calidad de estreno fue presentado este jueves al público asistente a la feria expositiva Arte en La Rampa el nuevo cortometraje de animación Elpidio Valdés ordena Misión Especial.

Imagen: La Jiribilla

A 45 años de que Juan Padrón creara a su intrépido mambí, el realizador es merecedor de múltiples homenajes, en especial del gran público de la Isla. En este sentido, los Estudios de Animación del ICAIC exhibieron, además, la canción-homenaje que la popular agrupación Buena Fe compusiera a Padrón.

El trabajo vocal junto al de los colores (como expresión de cubanía), y la fidelidad a ese “arquetipo del cubano convertido en dibujo animado” que es el Elpidio constituyeron elementos de marcado rigor en el proceso creativo de esta nueva entrega.

Armando Alba, subdirector de producción de los Estudios de Animación del ICAIC y copiloto de Padrón en el proceso creativo de Elpidio Valdés ordena…explicó que si bien grabar con Juan es un “entretenimiento además de una enseñanza”, también supone un “reto” porque la técnica empleada en este nuevo capítulo es “muy moderna” con respecto a las entregas anteriores.

Alba también comentó cómo a veces se “subestima” al animado y se piensa en este como un Arte menor, cuando en realidad es todo lo contrario: un Arte mayor que no tiene freno.

Asimismo consideró que se suele ignorar que “un dibujo animado tiene la particularidad de empezar por las voces”, de ahí su importancia, pues nosotros (los animadores) “lo que hacemos es ponerle cuerpo al alma que los actores le pusieron mientras grababan”.

Se refirió, además, a la posibilidad de llevar Elpidio al mundo del videojuego, oportunidad que calificó como un “sueño”, pero advirtió que este ya no sería un producto audiovisual donde se contaría una historia, sino un “proceso interactivo” para pensar con detenimiento. “Nos sobran recursos para hacerlo, pero hay que concebir bien lo que pudiéramos contar”.

Por su parte Ernesto Piña —director asistente del nuevo capítulo que llegará a las salas de cine del país a partir del 20 de agosto— apuntó que este “no es exactamente Elpidio que conocemos” y anunció la intención de sacar una “nueva línea”, así como que Padrón “sueña con seguir haciendo más títulos y para ello cuenta con todo nuestro apoyo”.

Al estreno asistieron el ministro de Cultura, Julián González y Roberto Smith, presidente del ICAIC.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato