Comienza en Cuba Festival Internacional de Rumba

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Viernes, 21 de Agosto y 2015 (12:30 pm)

El VII Festival Internacional de Rumba Timbalaye 2015 se celebra desde hoy aquí con la participación de artistas, investigadores e invitados procedentes de Italia, México y el país anfitrión.

El evento, dirigido por los bailarines folclóricos Ulises Mora e Irma Castillo, llegará a las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey, Guantánamo, hasta concluir en Santiago de Cuba, destacaron los organizadores.

Vamos a hacer un recorrido por el país que recoja toda esa euforia de la rumba mambisa por la resistencia que nuestro pueblo ha demostrado a través de todos los tiempos para superar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, dijo Mora a Prensa Latina.

Por tanto, añadió, la festividad va a exponer que el contagioso ritmo vive a lo largo y ancho del país, como exhibieron un grupo de artistas de la isla en la Expo Universal de Milán y el Museo América de Madrid.

La cita tiene lugar en el contexto de las acciones de promoción para que el género popular musical y danzario sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El contagioso ritmo fue declarado en febrero de 2012 Patrimonio Cultural de la nación cubana.

Timbalaye 2015 está dedicado al antropólogo cubano Fernando Ortiz, por su trascendental obra científica, social y cultural.

El festival es auspiciado por el Ministerio de Cultura de Cuba, la Fundación Fernando Ortiz, el Consejo Nacional de Patrimonio, la Asociación Hermanos Saíz, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, el Consejo Nacional de Casas de Culturas y la Casa de África, entre otras entidades.
Cuenta además con la colaboración de las organizaciones italianas Clave de son y Asociación Nacional de Amistad Cuba-Italia, así como de las compañías Gregory Srl y Rides.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato