Rap cubano en acción

Michel Hernández • La Habana, Cuba
Martes, 25 de Agosto y 2015 (9:07 am)
Un colectivo de raperos representativo del hip hop cubano se presentará del jueves 27 al do­mingo 30 de agosto en los escenarios de La Ma­dri­guera y de la galería de arte del Cotorro donde también ha­brán presentaciones de exponentes de poesía hablada (spoken word), y proyecciones de filmes relacionados con este movimiento que na­ció en el barrio estadounidense del Bronx y al­canzó rasgos distintivos  en la escena cubana.
 
El programa del jueves comprende los conciertos, a partir de las 9:00 p.m., de Ruta 11, La Cru­zada, Hay que estar claro, La Alianza, Hip hop de Barrio, Charly con los Niches, entre otros. El cartel también incluirá la presentación de Ahmed, uno de los principales exponentes del spoken word desde que esta manifestación urbana de la poesía llegó al panorama alternativo local.
 
Para el viernes 28 los raperos trasladarán el campamento hacia el Cotorro donde actuarán Sentencia Escuad, Malcolm Baby, El Simple, El Prófugo, La Fina, Fary Noise, Sirmali (spoken word), El Padrino, y El Positivo.
 
El concierto de un día después correrá por la cuenta de conocidos nombres del rap cubano como Ethián Brebaje Man, Soandry, Cuentas Cla­ras, así como La Academia, Maikel Extremo, La Reina y la Real.
 
La jornada final estará reservada para los djs, uno de los cuatro elementos de la cultura hip hop junto a los grafiteros, los mcs, y los bailadores de breakdance. Entre los que se colocarán detrás de las máquinas aparecen Jigue, Drums, Tito, Raimel y Jimmy con Klase.
 
Auspiciados por la Asociación  Hermanos SaÍz (AHS) encuentros como este pueden contribuir a darle relevancia a una escena que cobró fuerza en los años 90 en la Isla,  pero aún no cuenta con un apoyo coherente ni sostenido de las instituciones culturales, aunque, para ser justos, hay que destacar la importante contribución de la AHS. No obstante, como hemos mencionado en otras ocasiones, urge recuperar festivales como el de Ala­mar, un evento que durante varios años dio a co­nocer al hip hop cubano internacionalmente y reunió a una gran cantidad de público interesado en es­cuchar a músicos surgidos en el underground  que hablaran de la realidad social cubana y no se en­focaran en subir a las listas de éxito ni vender sus discos, si ello  significaba de alguna forma ha­cer con­cesiones creativas.
 
Fuente: Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato