Resumen. Síntesis de acontecimientos y opiniones

Cira Romero • La Habana, Cuba

Andrés Núñez Olano es uno de esos nombres olvidados de la literatura y del periodismo insular. Nacido en Unión de Reyes, Matanzas, en 1900, abandonó sus estudios de Leyes en la Universidad de La Habana para dedicarse al periodismo. Fue asistente asiduo a la tertulia del Café Martí, en la que se reunían los jóvenes intelectuales de la época, entre ellos Regino Pedroso, Juan Marinello y Rubén Martínez Villena. También formó parte del Grupo Minorista, que en 1923 fue agrupándose con el fin de realizar una necesaria labor de depuración y de reforma, tanto literaria y artística como política y social, que alcanzó repercusiones continentales y dejó de sentir su influencia y acción en España. Se desempeñó como jefe de redacción de Ahora, La Discusión, Bohemia y Carteles y también como redactor y traductor en El Fígaro, Social, Chic, Revista de Avance y El Mundo. Fue además poeta, crítico literario y teatral. Falleció en La Habana en 1968.

En julio de 1935 Núñez Olano fundó Resumen. Síntesis de acontecimientos y opiniones, que contó con la subdirección de Carlos Rafael Rodríguez, quien en su Cienfuegos natal había fundado, en 1931 y 1934, las revistas Juventud y Segur. Sobre Resumen… ofreció Ángel Augier, en un trabajo titulado “Los trabajos y los días”, publicado en la Revista de la Biblioteca NacionalJosé Martí en 1970, el siguiente testimonio:

“En medio de la tenebrosa atmósfera de persecución y crimen que siguió a la huelga general de marzo de 1935, el Partido [Comunista] intentó editar una nueva publicación legal, a cargo de los antiguos redactores de La Palabra. Resultó ser el semanario Resumen, del que solo fue posible sacar unos cuatro números. Me tocó trabajar en el diseño del formato, en los títulos de las secciones y en la redacción”. Y agregaba: “Con nosotros colaboraron también Salvador García Agüero y Alberto Moré Tabío […].  Puede afirmarse que en Resumen  quedó integrado un núcleo de escritores —Guillén, Augier, Carlos Rafael Rodríguez— al que pronto se sumaron Mirta Aguirre, José Antonio Portuondo, Edith García Buchaca y Jorge Rigol, que impulsaría una literatura de contenido revolucionario.

Presentó trabajos sobre arte y literatura, cine, deportes, asuntos sociales cubanos y extranjeros, crónicas, reportajes, entrevistas y artículos en defensa de la mujer. Acogió en sus páginas un conjunto de trabajos dedicados al I Congreso Mundial de Escritores en Defensa de la Cultura Española, celebrado en París, y antesala del segundo, celebrado en Madrid, Barcelona y Valencia en 1937, donde acudió una delegación cubana integrada, entre otros, por Guillén, Marinello y Pita Rodríguez. Además de los citados colaboraron en sus páginas Juan José Sicre, afamado escultor, Ramón Guirao y Loló de la Torriente.

Al referirse a esta publicación diría Carlos Rafael Rodríguez, uno de sus protagonistas, en un discurso pronunciado en 1967 en la Universidad de La Habana:

“La revista Resumen solo pudo publicar cinco números porque nuestro intento fue advertido de inmediato por el régimen, y un día, sus fuerzas represivas se lanzaron contra la imprenta y detuvieron a cuantos allí se encontraron, y destruyeron una parte de sus equipos, que no eran, por cierto, propiedad de las fuerzas populares”.

Igual suerte correrían otras revistas y periódicos, como La Palabra, que precisamente al ser clausurada en marzo de 1935, impuso “la creación de un nuevo órgano periodístico, el semanario Resumen, en el que se volcó la redacción del diario”. Otras publicaciones como Mediodía, Páginas y Fundamentos, también vinculadas a la intelectualidad comunista, de la que hablaremos luego, en sus respectivos momentos de aparición —durante finales de la década del 30 y toda la del 40— acogieron en sus páginas un caudal de trabajos, todavía no suficientemente estudiados, que contribuyeron a la formación política e intelectual de un amplio grupo de   escritores, la mayoría de los cuales dieron su aporte a la Revolución amanecida en 1959. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato