Viaje a un lugar común

Maeva Peraza • La Habana, Cuba

El II Salón de Paisaje [1] reunió nuevamente un grupo de obras, que de un modo u otro, se acercaron al tema evidenciando la inminente dejadez y pérdida de calidad que sufre este género dentro de la producción artística actual. Bajo el lema De la Academia a la Contemporaneidad la muestra nos entrega un conjunto de obras de artistas jóvenes en su mayoría, donde el tratamiento del tópico se reduce a acercamientos y metodologías semejantes que someten al conjunto a una plana monotonía. De forma curiosa y hasta inquietante, las piezas recurren a fórmulas compositivas casi idénticas, retomando la imagen idílica de la arboleda junto al río, que ha sido retratada hasta la saciedad desde hace más de dos siglos por destacados exponentes de nuestra plástica, de modo que un corpus considerable de la exhibición parece ser una reproducción residual del paisajismo decimonónico, o una suerte de presentación en serie para comercializar en una feria kitsch.

Otro de los elementos distintivos de esta segunda edición del Salón fue que el jurado decidió dejar desierto el Primer Premio del certamen, pues no encontró obras sobresalientes ni innovadoras, recayendo de este modo el Segundo Premio en la pieza Fantasmas en la noche, de Lancelot Alonso; mientras que Molienda, de Alan Manuel obtuvo una Mención. Las premiaciones suelen ser ejercicios de rigor, muchas veces controvertidos, en tanto decantan y privilegian un trabajo por encima de otro, pero siempre que conocemos que un jurado opta por no otorgar un premio nos ponemos en alerta, instintivamente sabemos que algo no está bien. Uno de los factores que sin duda lastró la coherencia del Salón fue la arbitraria selección de obras, la cual incluyó a exponentes que han trabajado el género de forma incipiente y con pocos resultados, cuando fue notable la ausencia de destacados actores visuales que han dedicado una parte considerable de su quehacer a dicha práctica.

Ciertamente la participación en un evento de este tipo no es obligatoria ni privativa de un grupo de artistas, pero debe ser tarea de los especialistas incentivar a los creadores y reconocer los trabajos que desde el paisaje logren aportaciones en el plano estético para un contexto mayor. La obra de Alejandro Campins o Frank Mujica, por citar algunos ejemplos, que han mantenido un acercamiento a dicho tópico desde estéticas singulares, hubiera encontrado en el Salón un acertado escenario.

Por otra parte debe mencionarse que el despliegue curatorial, lejos de dinamizar el conjunto, vino a hacer más caótica la presentación, pues las piezas se ubicaron con una férrea uniformidad, yuxtaponiendo los motivos visuales que engarzaban una obra con otra, hecho que derivó en una forzada articulación y terminó logrando que la muestra resultara horizontal y aburrida. El resultado final devino una suerte de laberinto, donde el desorientado receptor sentía que rondaba una y otra vez por el mismo lugar, ante tanta representación ordinaria y tanta pretensión impostada que vino a culminar los tropiezos de este II Salón de Paisaje.

Si los Salones, que estadísticamente se encuentran en vías de extinción, vienen a ser un modo de sistematizar y visibilizar una producción simbólica y representan ciertas aristas de la producción actual, de acuerdo a los temas que los ocupan; cómo es posible que un evento de este tipo no contribuya a esclarecer el estado de la creación ni las corrientes por las que transita el paisajismo, que no son precisamente las que yacen reflejadas en esa selección, en qué momento eventos que deberían ser interactivos y prospectivos se convirtieron en parte de una programación cuasi-burocrática que hay que llevar a término. No puedo evitar preguntarme por qué un Salón que apenas ha nacido, ya quiere morir.

 

Nota: La nómina del II Salón de Paisaje estuvo integrada por Adonis Ferro; Alain Moreira; Alan Manuel González; Alberto García, Alberto Hernández; Alejandro Ascuy; Alfonso Fernando; Armando Marrero; Alfredo Cecilio; Carlos Alberto Casanova; Carlos Felipe Queralta; Cosme Alexis; Daniel Rodríguez; Dany Díaz; David Velázquez; Dubier Monteagudo; Gerardo Liranza; Gerlys Álvarez; Hugo Antonio González; Javier Luis; Jorge Darge; Lancelot Alonso; Leonardo Duarte; Lorenzo Merquiadez; Luis Alberto Saldaña; Eddy Maikel Sotomayor; Manuel Eusebio; María Karla Watson y Eric Alfaro; Maykel Rodríguez; Nicolás Sánchez; Pedro Lázaro Medina; Raúl Perdomo; Renato Hernández; Renier Quer; Reinaldo Camejo de las Casas; Rolando Galindo; Sanlly Viera; Alejandro García y Antonio Álvarez; Sergio Hernández; William Duarte; William Ramos; Yadira Montero; Yanzel Medina; Yeremy Guerra y Yohandrys Suárez.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato