El cartel y la gráfica cubana recorren Argentina

Amanda Velero • La Habana, Cuba

Organizada en ocho núcleos temáticos, de acuerdo a las convocatorias que le dieron origen: los derechos de la infancia, la no violencia contra la mujer o la recreación gráfica y visual de los 80 años del nacimiento del Che Guevara, según dijera la artista visual y crítica argentina Alicia Candiani, se puede recorrer desde el pasado 31 de julio y hasta el próximo 4 de septiembre en la Casa del Bicentenario, en Buenos Aires, la muestra El cartel en el centro: Una antología de la gráfica cubana, que reúne más de 60 afiches de artistas y diseñadores contemporáneos seleccionados por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana.

Imagen: La Jiribilla

Coincidiendo con el cierre de la séptima edición de la gira Nuestra voz para vos en Argentina, la exposición se inauguró el 31 de julio en la Casa Nacional del Bicentenario con la presentación de la especialista y estudiosa de la cartelística cubana Alicia Candiani y el acompañamiento musical de los trovadores cubanos Rey Montalvo Yordan Romero.

El cartel en el centro… constituye, al decir del poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Pablo: “una formidable antología visual que reúne los nombres de muchos de los más destacados representantes de esa incisiva forma de mirar y de mirarnos que es el cartel cubano. El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau la trae ahora desde Cuba para fortalecer, a través de esta nueva apuesta a favor de la imaginación y la belleza, ese hermoso entramado de amistad y compromisos que Argentina y Cuba han construido a lo largo del tiempo”.

Imagen: La Jiribilla

Por su parte, la directora del espacio cultural, Liliana Piñeiro, aseguró que “esta Casa del Bicentenario nació con la voluntad de conocer más acerca de nuestra propia identidad, y esta muestra de cartelería cubana también nos habla de nuestra identidad latinoamericana”.  Asimismo certificó que esta exposición no terminará en Buenos Aires sino que “va a itinerar por distintas ciudades del país, como lo hacen muchas de nuestras muestras, para que más argentinos conozcan parte de la cultura de nuestros hermanos cubanos”.

“Esta exposición retrospectiva del cartel cubano contemporáneo conformada por los carteles premiados y seleccionados en los concursos y exposiciones del Centro Pablo desde el año 2006, se presenta organizada por núcleos temáticos que coinciden con los concursos que los convocaron: En defensa de la infancia, A guitarra limpia, No a la violencia, Por la diversidad, Che, 80 años, Pablo de la Torriente Brau, 10x10 ─en relación al aniversario del X Salón de Arte Digital, el cual tuve la oportunidad de verlo in situ en Cuba en su inauguración─ y finalmente el proyecto conjunto con creadores estadounidenses Compartiendo sueños. Estos núcleos nos permiten hacer una primera lectura de esta antología visual acerca de la forma de re-presentar y re-presentarse que utiliza el cartel cubano actual”, explicó la curadora Alicia Candiani.

Imagen: La Jiribilla

Agrupados a partir de esos ejes motivadores, estas obras dan cuenta de temas y épocas específicas de la reconocida cartelística de la isla: “Los invito entonces a que exploren por sí mismos ─concluyó Alicia Candiani en sus palabras de presentación─ las múltiples fuentes en las que abrevaron los artistas y diseñadores cubanos que presentan sus obras hoy, aquí, para el público argentino, descubriendo sus lenguajes y descifrando sus significados ocultos”.

Hasta el próximo 4 de septiembre estará colgada en las salas de la Casa del Bicentenario ubicada en la avenida  Riobamba 985  esta muestra que nos permite continuar descubriendo en el sur de América los territorios interminables de la creación cultural cubana “a través de la música y el arte digital, en los sueños compartidos por artistas de Cuba y EE.UU. o en los vientos complejos y espléndidos de la Historia a través de las visiones persistentes y actuales de Pablo de la Torriente Brau y Ernesto Che Guevara”, como dijera el director de Centro Pablo Víctor Casaus.

Imagen: La Jiribilla

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato