Post-it 3, una puerta para el arte joven

Martha Ivis Sánchez Ortiz • La Habana, Cuba
Viernes, 28 de Agosto y 2015 (12:48 pm)

La galería Galiano, del Fondo Cubano Bienes Culturales (FCBC), fue el espacio seleccionado para realizar, este jueves 27 de agosto, la conferencia de prensa con motivo de la muy próxima edición de Post-It 3, expoventa de arte contemporáneo cubano que le da oportunidad a los más jóvenes creadores de las artes plásticas de la Isla de insertarse en el circuito galerístico de la ciudad y, además, brinda facilidades de producción para sus procesos creativos.

Este evento, convocado por el Centro Nacional de Artes Plásticas Collage Habana del FCBC, lanzó la convocatoria el pasado mes de julio. Se presentaron 166 participantes de 13 provincias del país. Las manifestaciones con más amplia presencia fueron la pintura, la fotografía, la escultura, la instalación y el grabado. La mayoría de los artistas han realizado estudios en el Instituto Superior de Arte, la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y las academias provinciales; en ese sentido, esta edición ha potenciado la presencia de otras especialidades y profesiones (incursionaron dos artistas con estudios superiores en arquitectura formados en la CUJAE y dos diseñadores, graduados del ISDI).

Tras un riguroso proceso de selección en el cual se hizo hincapié en el carácter inédito de las obras, 48 artistas participarán en la muestra que se inaugurará el día 4 de septiembre en las galerías del FCBC: Galiano a las 4:00 p.m.; Collage Habana a las 6:00 p.m.; Arte-Facto a las 7:00 p.m. y Artis 718, a las 8:00 p.m.

Imagen: La Jiribilla

El jurado de premiación está integrado por el Premio Nacional de Artes Plásticas, Eduardo Ponjuán, las ganadoras en ediciones anteriores Lisandra Ramírez ─su catálogo, resultado del premio, fue presentado por Collage Ediciones en la recién concluida Bienal de La Habana─ y Adislén Reyes; la curadora y profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana Hilda María Rodríguez; y María Milián, Directora del Centro Nacional de Artes Plásticas.

María Milián, gestora inicial de esta idea y una de las curadoras de la muestra, anunció que los premios se darán a conocer el 30 de octubre de este año. Coincidiendo con la clausura de la expoventa, se realizará el lanzamiento del catálogo editado por Collage Ediciones y con la impresión de Selvi Artes Gráficas, de Valencia. Por otra parte, anunció que atendiendo a las peculiaridades de este certamen, para lograr una mayor calidad artístico-conceptual y  respetando el tiempo que requieren los artistas para desarrollar sus creaciones, se ha decidido que a partir de esta edición Post-It tendrá un carácter bienal.

Esta expoventa se inscribe dentro del conjunto de actividades que convoca el festival Habanarte, una iniciativa del Ministerio de Cultura que promueve la diversidad cultural.

Post-it 3, al igual que las ediciones precedentes, es una puerta al arte joven; una oportunidad creativa que premia el talento y la pluralidad ideo-estética.

Listado de artistas participantes:

Galiano

Alain Cabrera

Aluán Argüelles & Claudia Pérez

Eddy Maikel Sotomayor

Giordano Guerra

Laura Carralero

Leonardo Luis Roque

Luis Alberto Saldaña

Luis Manuel Otero

Martha María Rivera

Miguel L. Osorio

Osvaldo González

Reinier Quer

Ricardo Miguel Hernández

Roger Toledo

Ronald Vill

Virginia Karina Peña

 

Collage Habana

Andrey Quintana

Denys San Jorge

Fabián González

Jorge Dáger

Lianet Barceló

Melissa Manguart

Miriannys Montes de Oca

Onay Rosquet

Orlando P. Almanza

Ranfis Suárez

Yanahara Mauri

 

Arte-Facto

Amanda Alonso

Danay Vigoa

Hander Lara

Lancelot Alonso

Lisandra Isabel García

Marcos Arturo Herrera

Marcos López

Michel Martínez Chailloux

Osmany Abel y Claudia Villafuerte

Zandy Gómez

 

Artis 718

Camilo Morales

Dúo Serones

Fernando Badía

Jorge Lavoy

Linet Sánchez

Luis Casas

Marcel Molina

Pedro Luis Cuéllar

Roldán Lauzán

Víctor Piverno

Yonlay Cabrera

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato