Perugorría al frente del Festival Internacional del Cine Pobre

Cubacine • La Habana, Cuba
Viernes, 28 de Agosto y 2015 (1:12 pm)

El actor y director cubano Jorge Perugorría es el nuevo presidente del Festival Internacional del Cine Pobre, según confirmó a Cubacine la vicepresidenta del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Susana Molina.

En estos momentos se encuentra abierta la convocatoria a la 12 edición del evento, organizado por los gobiernos de la provincia de Holguín y el Municipio de Gibara, el Centro Provincial de Cine de Holguín, el ICAIC y el Ministerio de Cultura, apoyados por un grupo de colaboradores.

“A finales del mes de julio sostuvimos reuniones con varios amigos del Festival, entre los que se encuentran Renecito de la Cruz, Eslinda Núñez, Manolo Herrera, Isabel Santos, Rafael Solís, Luisa María Jiménez, Bando Martinelli, Aurora Basnuevo, Mario Limonta…”, comentó Molina a nuestro Portal y agregó que en el mes de octubre se realizará una conferencia de prensa para dar más detalles de la cita del año próximo”.

El evento cultural, fundado por el maestro Humberto Solás, se llevará a cabo en la localidad de Gibara, Holguín, del 20 al 24 de abril de 2016. La venidera edición estará dedicada especialmente a los 200 años de la fundación de la Villa Blanca de Gibara, que se conmemora el 16 de enero de 2017.

Además, el Festival rendirá homenaje a personalidades del cine mundial, a expresiones y tradiciones culturales, en correspondencia con su ánimo fundacional. Igualmente, tendrá un espacio para abordar las creencias religiosas y la espiritualidad.

Jorge Perugorría es uno, si no el más, conocido de los actores cubanos. Su extensa filmografía incluye muchas películas realizadas en España, además de otras filmadas en Italia, Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Chile…

El filme que lo catapultó a la fama fue, sin duda, Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1993). A ambos directores dedicó Perugorría su cinta Se vende (2012). “Ellos fueron mis maestros, pues yo nací como director de la experiencia de trabajar con ellos en este mundo del cine. Me propuse que el homenaje no fuera solo a partir de los guiños que hago a la cinematografía de estos directores”, dijo en el momento del estreno.

Ha trabajo con otros directores cubanos como Tomás Piard (Bocetos, 1991), Octavio Cortázar (Derecho de asilo, 1994), Arturo Sotto (Amor vertical, 1997), Rigoberto López (Roble de olor, 2003), Eduardo del Llano (Brainstorm, 2009), Gerardo Chijona (Boleto al Paraíso, 2010)…

Miel para Oshún (2001) y Barrio Cuba (2005) constituyen los dos momentos en los que estuvo bajo las órdenes de Humberto Solás, cineasta y fundador del Festival Internacional del Cine Pobre. Ambas cintas fueron realizadas con la filosofía del cine de bajo presupuesto, que originó el evento que llega hasta nuestros días.

Como director, Pichi, como le llaman sus allegados, cuenta con una filmografía que se ha engrosado en años recientes. Su experiencia como realizador se ha encaminado por la ficción, comenzando por Afinidades (2010), largometraje que codirigió con su coprotagonista de Fresa…, Vladimir Cruz. En 2012 estrenó el road movie Amor Crónico, protagonizado por la cantante cubana Cucú Diamante; y Se vende, filme que se alzó con el Premio de la Popularidad en el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL).

Actualmente se estrena en los cines de La Habana su más reciente trabajo: Fátima o el Parque de la Fraternidad (2014), guion basado en un cuento de Miguel Barnet.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato