Habanarte 2015:

Espacio para la mejor cultura cubana y universal

Narmys Cándano García • La Habana, Cuba
Viernes, 28 de Agosto y 2015 (4:14 pm)

En su segunda edición, el gran festival de la cultura cubana pondrá a disposición del público una amplia programación con alrededor de 700 actividades que abarcan diversas manifestaciones artísticas, y tendrán como sedes los principales centros culturales y escenarios de la capital cubana.

Entre el 3 y el 13 de septiembre se sucederán conciertos, exposiciones de artes plásticas, recorridos por museos, presentaciones de libros, puestas teatrales, conferencias, proyecciones cinematográficas, entre otras actividades.

En conferencia de prensa en la Casa del Alba Cultural, informaron los organizadores del evento que la inauguración tendrá lugar el jueves 3 a las 8:30 p.m. en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, donde se presentará la emblemática orquesta venezolana La Dimensión Latina, junto a los populares del patio Adalberto Álvarez y su Son e Isaac Delgado. Las entradas estarán a la venta a partir del martes con los precios habituales.

Imagen: La Jiribilla

En las jornadas siguientes se presentarán agrupaciones cubanas representativas de la música popular, el jazz, el rock, la trova y la música alternativa en sitios como el Pabellón Cuba, el teatro Karl Marx, el Centro Cultural El Sauce, la Casa del Alba, el Submarino Amarrillo, las casas de la Música, entre otras sedes e instituciones. Añade un singular atractivo a las jornadas la actuación del bajista y cantante Christopher Joseph Ward (Cj Ramone), ex integrante de la reconocida banda de punk Los Ramones; el proyecto musical argentino TiK, defensores de los ritmos clásicos del país sudamericano y la banda colombiana La Ley.

Respecto a las artes plásticas se destaca la realización del concurso y salón para artistas jóvenes “Post-it” en las galerías Galeano, Collage Habana y ARTIS 718. Además, estarán abiertas exposiciones personales y colectivas que potenciarán la presencia de creadores de las nuevas generaciones.

Las artes escénicas reservan la puesta de piezas teatrales, algunas ya conocidas por el público nacional y otras de estreno, también teatro clásico, flamenco, y danza contemporánea. Se añaden actividades infantiles, espectáculos circenses y de humor.

Como epicentro de los recorridos patrimoniales, se ofrecerán visitas dirigidas en los museos de Artes Decorativas, de la Danza, y Ernest Hemingway.

La cinematografía también protagoniza la nutrida cartelera de Habanarte, con un interesante recorrido temático por los Estudios de Animación del ICAIC para saber ¿Cómo se hacen los muñes? el día 8 de septiembre. Durante todas las jornadas se proyectarán películas nacionales y extranjeras y se ofrecerán conferencias sobre cine cubano.

La Casa del Alba Cultural repetirá su función como Centro de Información para mantener al tanto a los interesados de posibles cambios en la programación o cualquier aclaración necesaria.

Hasta el día 13 permanecerá en el Pabellón Cuba la feria Arte en La Rampa, que además de la venta de artículos artesanales y escolares, extenderá la programación cultural de martes a domingos.

El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, afirmó que Habanarte es un evento joven que, si bien no se ha consolidado, ya tiene amplio reconocimiento en términos de impacto y presencia de público tanto cubano como foráneo. Consideró que es una oportunidad para concentrar en 10 días lo mejor de la programación cultural de La Habana en todas las modalidades con propuestas de muy alto nivel.

En ese sentido, la directora de Industria y servicios culturales del ministerio de Cultura, Nadia Naranjo Pons, subrayó que el evento también es una forma de reforzar la promoción de los artistas participantes, y adelantó que hasta la fecha unos 1 300 extranjeros se han interesado en las propuestas del festival mediante los paquetes vendidos por las agencias de viajes como Paradiso, especializada en turismo cultural y otras entidades que se han sumado a la convocatoria.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato