Tiempos de gamers

Ailyn Martín Pastrana • La Habana, Cuba
Martes, 1 de Septiembre y 2015 (12:08 pm)
El mundo del videojuego ha acaparado la atención de los jóvenes cubanos desde hace años. En espacios públicos -como son los Joven Club de Computación-, o privados -como las casas-, es posible disfrutar de uno de los entretenimientos más empleados por este grupo etario en el mundo entero. No obstante, el panorama en la Isla parece cambiar paulatinamente, ya que los gamers o jugadores desde hace unos días pueden retarse con videojuegos de factura nacional (actualmente ese segmento de la industria cultural está acaparado por empresas norteamericanas y asiáticas, principalmente).
 
A partir de este verano los Estudios de Animación del ICAIC han lanzado al mercado nacional nada menos que tres videojuegos hechos con licencia cubana. Si bien estos no son los primeros productos que se realizan en el país, su descarga online en varios sitios con dominio nacional (.cu) sí constituye una novedad y una buena noticia para los amantes de este hobby.
 
Sagua, la aldea encantada; La chivichana; y Súper Claria son los tres videojuegos que los Estudios de Animación concibieron conjuntamente con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Sagua… se puede adquirir solamente en formato DVD en distintos puntos de ventas de la ciudad, mientras que La chivichana y Súper Claria se pueden descargar de manera gratuita en los sitios www.entumovil.cu, administrado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) S.A. y www.todoarte.cult.cu, perteneciente al Portal Cubarte, del Ministerio de Cultura.
 
David Clares, ingeniero en Informática a cargo de los videojuegos, explicó en exclusiva a Cubacine que “los internautas tienen la posibilidad de descargar una versión gratuita de prueba del juego que permite utilizarlo por una hora. De esta manera el jugador sabrá si le gusta o no el producto, antes de invertir en él”.  
 
El servicio de activación de los videojuegos se hace a través de los servidores de la empresa Desoft. La activación consiste en enviar un mensaje a partir una pestaña que tienen ambos productos. El costo de la transacción es de 16 centavos en Pesos Cubanos Convertibles (CUC). El mensaje con el código de activación debe llegar a los pocos minutos de solicitar el servicio y automáticamente el juego podrá utilizarse por tiempo indefinido.
 
De estos ingresos, los Estudios perciben el 20% de las ganancias, igualmente que su partner, la UCI. El resto del porcentaje se reparte entre Etecsa y Desoft, dio a conocer a Cubacine el coordinador del proyecto, Luis Cubela, quien también se desempeña como Jefe de Informática de los Estudios.
 
“Actualmente la mensajería móvil es la única manera de cobro que tiene Etecsa para este tipo de servicios”, apuntó Cubela. En estos momentos la empresa de telefonía cubana tiene habilitadas las suscripciones a determinados medios de prensa nacionales; de esta manera los clientes reciben diariamente boletines de noticias.
 
“Cada juego tiene su público específico y analizaremos en cada caso si es factible, o no, cobrarlo”, adelantó Cubela al referirse a las nuevas producciones que ya tienen entre manos. Según han declarado anteriormente las autoridades de los Estudios de Animación, la línea de producción de los videojuegos es una de las prioridades de la entidad cultural.
 
Actualmente el país se encuentra inmerso en una serie de renovaciones tecnológicas que han impactado en el público, siendo el caso más visible la apertura de puntos de conexión inalámbrica (Wi-Fi) para acceder a Internet. En medio de este contexto tan cambiante los Estudios han decidido adelantarse a los acontecimientos y pensar en grande.
 
“Nosotros queremos hacer juegos online, donde los gamers estén interactuando en tiempo real, como se hace en el mundo entero. Para llevar a cabo ese proyecto tenemos que contar con un soporte tecnológico fuerte. Esperamos que para el año que viene ya tengamos esa posibilidad”, adelantó Cubela.
 
Igualmente, el coordinador dijo que no tienen una idea clara de las tasas que aplicarán a los próximos juegos que vean la luz, porque “las tarifas de Etecsa está fluctuando con los cambios que llevan a cabo en estos momentos. Tenemos que ver cómo se mueve el mercado”. 
 
Además, el directivo resaltó que el pago por los videojuegos que se encuentran disponibles en los sitios web mencionados es mucho menor que los DVD, cotizados en la red minorista en 50 pesos cubanos. 
 
Una nueva propuesta
 
“Nuestra intención es que los niños y jóvenes cubanos tengan una opción distinta frente otros videojuegos muy agresivos”, apuntó Cubela.
 
En el caso de La chivichana y Súper Claria, el jugador competirá contra sí mismo, buscando mejorar sus propias marcas. No existen niveles de complejidad, así que el gamer podrá interactuar con el producto todo el tiempo que desee.
 
Si bien ambos juegos han sido pensados para entretener fundamentalmente a niños y jóvenes, lo cierto es que cualquier adulto puede llevarlo en su móvil o tableta.
 
Súper Claria está protagonizado por ese pez tan popular y controvertido en nuestro país. Básicamente el juego consiste en que el animal se come los desechos que se encuentran en su estanque. “Tiene un mensaje ecológico, está pensado sobre todo para niños pequeños”, agregó Clares.  
 
Por su parte, La chivichana tiene la opción de personalizar al avatar o personaje que maneja el gamer. “Esto es uno de los aspectos que más han elogiado los jugadores, porque les permite diseñar a su gusto”, continúa Clares, quien tuvo a su cargo el guion y la dirección del videojuego; además de intervenir en otros aspectos como el rigging, el modelado, las texturas, la programación, la iluminación…
 
Ambos productos están diseñados en tercera persona, o sea, las vistas que ofrece al jugador se caracterizan porque el personaje que se controla se ve de cuerpo entero. Según los programadores de videojuegos, esta es una de las vistas más empleadas, ya que proporciona al gamer una sensación de hiperrealidad, sobre todo en sagas que impliquen mucha acción o desplazamientos complejos. Igualmente, Súper Claria y La chivichana cuentan con versiones en español e inglés.
 
Fuente: Cinecubano

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