Tiempos de gamers

Ailyn Martín Pastrana • La Habana, Cuba
Martes, 1 de Septiembre y 2015 (12:08 pm)
El mundo del videojuego ha acaparado la atención de los jóvenes cubanos desde hace años. En espacios públicos -como son los Joven Club de Computación-, o privados -como las casas-, es posible disfrutar de uno de los entretenimientos más empleados por este grupo etario en el mundo entero. No obstante, el panorama en la Isla parece cambiar paulatinamente, ya que los gamers o jugadores desde hace unos días pueden retarse con videojuegos de factura nacional (actualmente ese segmento de la industria cultural está acaparado por empresas norteamericanas y asiáticas, principalmente).
 
A partir de este verano los Estudios de Animación del ICAIC han lanzado al mercado nacional nada menos que tres videojuegos hechos con licencia cubana. Si bien estos no son los primeros productos que se realizan en el país, su descarga online en varios sitios con dominio nacional (.cu) sí constituye una novedad y una buena noticia para los amantes de este hobby.
 
Sagua, la aldea encantada; La chivichana; y Súper Claria son los tres videojuegos que los Estudios de Animación concibieron conjuntamente con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Sagua… se puede adquirir solamente en formato DVD en distintos puntos de ventas de la ciudad, mientras que La chivichana