El año de América Latina en el festival de cine de Venecia

AFP • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet
Miércoles, 2 de Septiembre y 2015 (11:33 am)

La 72ª edición de la Mostra de Cine de Venecia, el festival más antiguo del mundo, se inaugura el miércoles con Everest, de Baltasar Kormarkur, en una edición marcada también por el regreso al Lido del cine latinoamericano.

La trágica historia real de un grupo de montañistas que desafió en 1996 la más alta cima del mundo, abrirá el desfile de estrellas por el Lido de Venecia con Jake Gyllenhaal, Keira Knightley, Josh Brolin, protagonistas de la superproducción estadounidense.

La cuarta edición dirigida por el crítico de cine Alberto Barbera tendrá la presencia en la sección oficial, por primera vez en varios años, de dos filmes de América Latina, una cinematografía que está atravesando uno de sus mejores momentos.

Imagen: La Jiribilla

Muchas expectativas suscita la nueva película del cineasta argentino Pablo Trapero, El Clan, su noveno largometraje, la cual llega Venecia precedida por el sorprendente éxito obtenido en su país.

"Tengo la expectativa de que a El Clan le vaya bien en Venecia y que sea recibida por el público con el mismo entusiasmo y la misma emoción que sentimos acá en Argentina", confesó Trapero, de 43 años, en una entrevista con la AFP.

La historia de la familia Puccio, que cometía asesinatos y extorsiones en la década de los 80, en plenos años de la dictadura, forma parte del abanico de filmes sobre la violencia basados en hechos reales que este año Venecia proyectará.

Compite también por el codiciado León de Oro el debutante venezolano Lorenzo Vigas, con Desde allá, ópera prima sobre un hombre de 50 años que busca jóvenes en Caracas para pasar la noche, protagonizada por el chileno Alfredo Castro.

Violentas y despiadadas, muchas de las cintas seleccionadas se centran en historias de ayer y de hoy, en crónicas de venganza, relatos de mafiosos y corruptos, que "superan la imaginación de cualquier guionista", adelantó Barbera.

En total 21 películas han sido seleccionadas para el concurso oficial, entre ellas cuatro producciones de Estados Unidos y otro tanto de Italia, una novedad.

La violencia presente

Durante diez días, hasta el 12 de septiembre, Venecia proyectará numerosas historias de violencia, sobre la guerra, los nazis, los gángsters.

Entre ellas la biografía del célebre gángster psicopático estadounidense, conocido como Whitey, interpretado por Johnny Deep, quien desfilará el viernes por el tapete rojo para presentar Black mass, fuera de concurso.

El asesinato en 1995 por parte de un extremista judío del ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin, recreado por el veterano cineasta Amos Gitai en Rabin, el último día, aborda también un tema actual.

El nazismo y su relación con el arte inspiraron al maestro ruso Alexander Sokurov, vencedor ya de un León de Oro con su versión de Fausto, quien explora con Francofonia, rodada por completo en el Louvre, la vida bajo la ocupación del famoso museo parisino.

Llegan los latinoamericanos

Además de los escogidos para la sección oficial, la sección Horizontes, tradicionalmente la más innovadora, presentará Un monstruo de mil cabezas, del mexicano Rodrigo Plá, Bol Neon, del brasileño Gabriel Mascaro y Mate-me por favor, de la también brasileña Anita Rocha da Silveira.

Un maestro del cine latinoamericano, el mexicano nacionalizado español Arturo Ripstein, será homenajeado por sus 50 años de carrera, mientras el León a la Carrera lo recibirá otro veterano, el francés Bertrand Tavernier.

Otro latinoamericano, más joven pero con mucho prestigio internacional, presidirá el jurado, el mexicano Alfonso Cuarón, autor del premiado Gravity, quien estará acompañado entre otros por el escritor y guionista Emmanuel Carrere.

Filmes esperados

En la lista de filmes más esperados figura The Danish girl, sobre una de las primeras operaciones de cambio de sexo de un pintor danés en los años 20, del director Tom Hooper, oscarizado con El discurso del rey.

Seguramente conmovedor será el personal homenaje que rendirá la compositora y música Laurie Anderson a su esposo, el cantante Lou Reed, fallecido en 2013, con el filme Heart of a Dog, un ensayo sobre el amor y la muerte, en competición oficial.

El cine europeo dominará mientras el de Asia y África estarán presentes con el documental Behemot, del director chino Liang Zhao y The Endless River, del sudafricano Olivier Herm.

La presencia italiana en la competencia este año es con cuatro títulos, entre ellos A bigger splash, de Luca Guadagnino, un remake del clásico La piscina con Ralph Fiennes y Tilda Swinton.

El veterano Marco Bellocchio, con Sangre de mi sangre, Giuseppe Gaudino con Per amor vostro, un filme sobre la camorra, filmado en blanco y negro, y Piero Messina, con L?attesa completan la selección.

Entre los esperados por los cinéfilos en la competición figuran el turco Emin Alper (con Abluka) y el canadiense Atom Egoyan (Remember), otro filme sobre la venganza contra un nazi que vive con una falsa identidad en Estados Unidos, protagonizado por Christopher Plummer.

El documental Human lanzará desde la Mostra un mensaje ecológico sobre la increíble relación entre la humanidad y la naturaleza.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato