Habanarte, muestra plural de nuestra cultura

Martha Ivis Sánchez Ortiz • La Habana, Cuba
Miércoles, 2 de Septiembre y 2015 (11:51 am)

Ya se avecina la segunda edición de Habanarte, el más amplio evento cultural que acoge la capital cubana. En esta cita, como es ya habitual, confluyen todas las manifestaciones en una muestra plural capaz de satisfacer al más exigente de los públicos.

El Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), se inscribe dentro de las actividades de Habanarte con un variado programa representado, fundamentalmente, por las acciones que se desarrollan en la Feria Arte en la Rampa, en el Pabellón Cuba y por la inauguración de Post-it 3, expoventa de arte cubano contemporáneo que quedará inaugurada el próximo 4 de septiembre en la red de galerías del FCBC (Galiano a las 4:00 p.m.; Collage Habana a las 6:00 p.m.; Arte-Facto a las 7:00 p.m. y Artis 718, a las 8:00 p.m.)

Post-it, se presenta como una oportunidad exclusiva para que 48 jóvenes artistas expongan obras inéditas y, además, puedan optar por alguno de los premios que se otorgarán. El público también resultará ganador en tanto podrá disfrutar de una exhibición diversa en la cual se potencia, principalmente, la pintura, la fotografía, la escultura, la instalación y el grabado.

Por su parte, Arte en la Rampa, ha intensificado el ritmo y calidad de sus opciones culturales para aprovechar el contexto de Habanarte. Entre las principales acciones que acontecerán en estos diez días ─los últimos de la popular Feria, por este año─ está previsto se realicen conciertos de jazz con lo mejor de la representación joven dentro del género (Emir Santacruz, Cucurucho y Mayra Caridad Valdés, Yasek Manzano, entre otros); la compañía Rosario Cárdenas también estará presente, pero esta vez desde la voz de su líder, la Premio Nacional de Danza 2013, que participará del Encuentro con… Por supuesto, los espacios habituales mantendrán su frecuencia y reforzarán sus propuestas.

Habanarte se dibuja dentro del ámbito cultural cubano como una opción válida y necesaria, que brinda una organicidad al espectro cultural tan vasto de la Isla. El evento contará con la participación de figuras internacionales como la orquesta Dimensión Latina, el bajista y cantante estadounidense Christopher Joseph Ward (exintegrante de Los Ramones) y el Proyecto Musical TIK , de Argentina. Por otra parte, se espera la llegada de unos 1300 turistas a la capital cubana para disfrutar de esta segunda edición. Desde el 3 y hasta el 13 de septiembre, los asistentes podrán disfrutar de unas 700 actividades distribuidas en 70 sedes e instituciones de la capital cubana.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato