Tres pianistas en busca de Lecuona

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba
Jueves, 3 de Septiembre y 2015 (9:25 am)

El estreno mundial de la película Playing Le­cuona (Interpretando a Lecuona), codirigida por el cubano Pavel Giroud y el canario Juanma Villar Be­tancort, tendrá lugar este viernes 4 de septiembre en la sala Quartier Latin II, de Montreal, como par­te de la programación del 39no. Festival de Fil­mes del Mundo, con sede en esa ciudad canadiense.

Crecientes y justificadas resultan las expectativas ante la proyección de la cinta, tanto por sus ex­cepcionales intérpretes como por los anticipos mos­trados meses atrás en los festivales de San Die­go y Miami, cuando la edición de la obra todavía no era la definitiva.

Para protagonizar la película, una coproducción hispano-colombiana rodada en La Habana, Guanabacoa y Matanzas (Cuba); Miami y Nueva York (Estados Unidos); Sevilla y Málaga (Anda­lu­cía), y La Laguna y Santa Cruz de Tenerife (Cana­rias), los productores ficharon a tres notables pianistas: los cubanos Chucho Valdés y Gonzalo Ru­balcaba y el dominicano Michel Camilo.

Imagen: La Jiribilla

Ellos no solo interpretan el repertorio de Ernesto Lecuona (Guanabacoa, 1895–Tenerife, 1963) sino lo recrean desde sus estéticas respectivas, asociadas al llamado jazz afrocubano.

A esto se suman la incombustible Omara Por­tuondo, que pone en su voz Siempre en mi corazón; Los Muñequitos de Matanzas, aliados a Chu­cho en Danza de los ñáñigos; el guitarrista y compositor sevillano Raimundo Amador y el cantante Lin Cortés, cultores del flamenco; y la madrileña Ana Belén, quien canta una versión de Siboney acompañada por Camilo.

Los vínculos de Pavel Giroud (La edad de la peseta) con la música se remontan a los inicios de su carrera como realizador, cuando se dedicó a filmar video-clips, entre los que se cuentan Santa Bár­bara (Celina González), Mi tumbao (Adal­ber­to Álvarez), Arráncame la vida (Orquesta Sen­sa­ción), Acaramelao (Yumurí y sus Her­ma­nos) y Mueve la pachanga (David Blanco).También cuen­tan sus documentales Celina (2001) Frank Emilio, amor y piano (2005), Esther Borja, rapsodia de Cuba (2005) y Manteca, mondongo y bacalao con pan (2007) que integró la serie Historias de la música cubana, coordinada por Rebeca Chávez.

Imagen: La Jiribilla

Egresado del Centro de Formación de Televisión Española de Madrid, Villar Betancort  trabajó des­de 1990 como montador, editor y realizador para la pequeña pantalla. En una entrevista concedida a un medio español, el realizador canario explicó que la idea de Playing Lecuona surgió en el 2006, y no puso reparos en que emparentarán la película con experiencias similares:  “Por aquellas fechas es­tábamos más cercanos a lo que fue Calle 54 y Bue­na Vista Social Club; al fin y al cabo Playing Le­cuona es una obra musical, coral, como lo fueron esos otros dos filmes, con grandes figuras del mun­do de la música y quizá con esa idea, sí se puede decir que tiene esos referentes”.

Junto al filme ha comenzado a circular un ál­bum con temas incluidos en la banda sonora, que cuenta ya con una amplia distribución interna­cional.

El festival de Montreal quedó inaugurado el 27 de agosto con el estreno mundial de la superproducción iraní Mahoma y se extenderá hasta el 7 de septiembre.

Fuente: Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato