Ballet de Camagüey actuará en Teatro Mella de La Habana

Lianet Leandro • Camaguey, Cuba
Jueves, 3 de Septiembre y 2015 (10:19 am)

El Ballet de Camagüey (BC), segunda compañía de su tipo más importante de Cuba, se presentará este fin de semana en el Teatro Mella de La Habana, con un programa concierto compuesto por obras neoclásicas y contemporáneas del repertorio de esa agrupación.

Los días cuatro, cinco y seis de septiembre, el público habanero podrá disfrutar de Nisi Dominus, de Jorge Lefebre; Vivaldiana, de José Antonio Chávez; Peregrinos, de Gonzalo Galguera; Saint Saëns en movimiento, de José Enrique Santos; Avalancha, de Osvaldo Beiro, y Desde el centro, de Jorge Abril.

Con estas presentaciones, la compañía homenajea a importantes figuras de la danza clásica cubana que de alguna manera han contribuido a su desarrollo, como es el caso del desaparecido Jorge Lefebre, discípulo de Alicia y Fernando Alonso y coreógrafo y director de importantes compañías ballets europeas.

El BC incluye en su repertorio otras reconocidas obras de Lefebre, quien dirigía el Royal Ballet de Wallonie, en Bélgica, cuando murió en 1990, como Degas, Séptima sinfonía de Beethoven, y Tango episodios.También retomará Peregrinos, del afamado Galguera, director del Ballet de Magdeburgo, en Alemania, bailarín y coreógrafo graduado de la Escuela Cubana de Ballet, quien se formó en sus inicios dentro de la agrupación camagüeyana, con la cual colabora ocasionalmente.

Además de otros consagrados como Chávez, con una trayectoria artística de 45 años también iniciada en el BC, Beiro, ex primer bailarín de la propia compañía, y Abril, coreógrafo en Danza Contemporánea de Cuba, el programa incluye un espacio para las nuevas generaciones con Saint Saëns en movimiento.
Esa pieza es la primera dirigida por José Enrique Santos, joven bailarín solista de la compañía, y que desde su estreno en marzo de este año se ha exhibido en varios escenarios del país.

Según informó una nota del departamento de Relaciones Públicas del BC, fundado en 1967 con la guía de Vicentina de la Torre y dirigido durante algunos años por el maestro Fernando Alonso, las presentaciones en el teatro Mella serán el viernes y sábado a las 8:30 p.m. de la noche y el domingo a las 6:00 p.m..

Fuente: AIN

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato