César Monges

La música cubana es la mejor

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Fotos: Roberto Ruiz

César Monges, trombonista y fundador de la popular orquesta venezolana La Dimensión Latina, aseguró este jueves en La Habana que “la música cubana es la mejor que existe".

Monges—quien visita la capital cubana junto a la emblemática agrupación— dijo que es “un placer” volver a tocar en Cuba, mientras se presentó como un fiel admirador de la música de la Isla, así como un “seguidor respetuoso” de las composiciones e intérpretes del patio, al igual que los restantes miembros de La Dimensión

Imagen: La JiribillaCésar Monges, Issac Delgado y Adalberto Álvarez
 

Comentó cómo los patrones de la sonoridad criolla “no han cambiado ni cambiarán nunca”, sino que “se sienten y se trasmiten”, de modo que “venir a tocar a Cuba es importantísimo para cualquier músico, con independencia de su nacionalidad”.

En ese sentido, se refirió a la presentación de su orquesta en la noche de este jueves en la inauguración de la 2da. edición de Habanarte en el Teatro Nacional, donde presentarán después de una larga ausencia, que data de los años 80, su repertorio clásico —sustentado en un 70 por ciento por compositores cubanos— y alternarán con temas de su último disco.

Issac Delgado —a cargo de la dirección artística de la presentación de este jueves y quien compartirá escenario junto a Adalberto Álvarez con La Dimensión Latina —aseguró que este será un “encuentro de hermanos, de músicos que se quieren y respetan”.

Delgado calificó a sus colegas venezolanos como “una gloria de la música que se ha difundido y difunde desde todo el mundo”, así como destacó la importancia que tiene revivirla, pues es de las “de siempre, de las que se quedan”.

Imagen: La Jiribilla

Por su parte Adalberto, encargado de cerrar el concierto, rememoró que había acabado de fundar Son 14 cuando La Dimensión Latina visitó Santiago de Cuba, convirtiéndose así en la primera agrupación foránea con la cual compartiera escenario la joven orquesta, y en la puerta para su estreno internacional. Álvarez bromeó al decir que uno de los “defectos” de los venezolanos es que siempre han tenido muy buenos cantantes.

La orquesta sudamericana se volverá a presentar este sábado 5 en el Salón Rosado de La Tropical, como parte también de Habanarte, que se extiende hasta el día 13.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato