Galería Taller Rita Longa

Albacea del arte escultórico cubano

José F. Salazar • La Habana, Cuba

En la esquina de una concurrida calle de la ciudad de Las Tunas se ubica la Galería taller Rita Longa. La arquitectura de la institución y su ambientación exterior, con llamativas piezas tridimensionales de gran tamaño, anuncian al visitante que entrará en un lugar especial, único de su tipo en Cuba al preservar y promover la creación artística con un marcado protagonismo hacia la escultura.

Fundado en febrero de 1982, el centro cultural ha sido escenario de los más importantes hitos en el devenir del movimiento de las artes visuales en el país. Allí se gestaron exposiciones y encuentros que luego tuvieron su expresión en espacios como las Bienales de Escultura de Las Tunas, el Salón José Antonio Díaz Peláez e infinidad de muestras de artistas nacionales y extranjeros. Actualmente en sus aposentos se atesora la segunda colección de esculturas de pequeño y mediano formato de la Isla, con piezas de autores como José Villa, Rita Longa, Pedro Vega, Alberto Lescay y Sergio Martínez, entre otros.

Imagen: La Jiribilla

 

Othoniel Morffis, actual director de la institución, comentó a La Jiribilla que desde su propio nacimiento la galería fue un sitio singular.

La influencia de Rita Longa permitió aglutinar aquí a varios de los más importantes creadores cubanos de todos los tiempos. Hoy se conservan más de 200 piezas de pequeño y mediano formato”.

“Esta fue una obra diseñada por el escultor de Las Tunas Rafael Ferrero para convertirse en su taller personal; sin embargo decidió ampliar el proyecto con la inclusión de una galería para exponer el quehacer del movimiento escultórico cubano que en la década de 1980 tenía un importante auge y a la oriental provincia cubana como su centro. La influencia de Rita Longa permitió aglutinar aquí a varios de los más importantes creadores cubanos de todos los tiempos. Hoy se conservan más de 200 piezas de pequeño y mediano formato”.

En aquella etapa la galería taller fue un punto para la reunión de intelectuales, pero también tuvo una fuerte vocación comunitaria. ¿Cómo se manifiesta esta ambivalencia en la actualidad?

Ferrero se convirtió en un promotor cultural tomando a la escultura como el elemento en el que confluían las demás manifestaciones del arte. En sus tertulias participaron figuras como Blanquita Becerra, Silvio Rodríguez, el grupo Moncada, representantes de la Novísima Trova, por solo citar algunos ejemplos.

Más cercano en el tiempo es el proyecto comunitario Callejón de la Ceiba, emprendido en 2008, con el que se pretende dotar a la comunidad de las herramientas esenciales para apreciar las artes visuales. Con este motivo se convocan talleres de creación sobre modelado de barro, origami, tejido, muñequería. Además de los conocimientos y valores que se inculcan en la comunidad, uno de los principales logros de la iniciativa ha sido convertir a los habitantes del lugar en promotores de otros proyectos similares”.

¿Qué rol ha tenido la galería taller en el desarrollo del arte tridimensional de Las Tunas y de Cuba?

Creo que ha sido muy importante. Aquí encontraron un espacio para desarrollar sus obras muchos de quienes después se convertirían en Premios Nacionales de Artes Plásticas. Igualmente la convocatoria de salones y premios motivó la creación de muchas piezas, la mayoría de las cuales fueron emplazadas en la propia ciudad de Las Tunas, donde hay casi 200 esculturas monumentales. Contradictoriamente la provincia no cuenta con una Academia Profesional, aunque son muchos los jóvenes que se preparan en la Universidad de las Artes en la especialidad de escultura y deseamos que regresen a su territorio, conocido como la Capital de la Escultura Cubana.

Uno de los grandes retos del arte monumental es la restauración. ¿Cómo se asume la institución esta labor?

Consideramos que no basta con la intención de los poseedores por conservar y rehabilitar sus obras, es imprescindible la asesoría de los artistas y especialistas. La propia restauración de la Fuente de las Antillas, de Rita Longa, que aún se acomete, ha demostrado el grado de complejidad de estas labores.

En la galería taller contamos con varios artistas y expertos dispuestos a orientar cualquier actividad de rehabilitación patrimonial. Tenemos experiencias muy positivas como la conservación de todas las piezas emplazadas en la finca El Cornito, sede de la Jornada Cucalambeana. También apoyamos a quienes están interesados en insertar una escultura en un espacio público y necesitan conocer de qué forma incluir esta obra sin violentar el paisaje urbano.

Los conocimientos que hemos adquirido tienen como base el propio trabajo de protección patrimonial que desarrollamos en la galería, porque lamentablemente tampoco contamos con una escuela para formar a restauradores.

Aspiramos a que esta iniciativa nos permita crear un centro de información con documentos de distintos formatos sobre las piezas patrimoniales que tenemos y las que se encuentran diseminadas por toda la ciudad.

¿Cuáles son los principales proyectos y desafíos de la galería taller?

Recientemente fuimos sometidos a un ambicioso proceso de reconstrucción, como resultado del proyecto Callejón de la Ceiba. Aspiramos a que esta iniciativa nos permita crear un centro de información con documentos de distintos formatos sobre las piezas patrimoniales que tenemos y las que se encuentran diseminadas por toda la ciudad. Además queremos crear una nueva sala para exposiciones transitorias, para dar espacio a lo más relevante del arte tridimensional cubano.

La conversación con Othoniel Morffis de pronto se interrumpe. Han comenzado a arribar los jóvenes alumnos del taller de modelado de barro. Para llegar a la improvisada aula del patio, primero es necesario atravesar la amplia galería en la que se exhiben obras de Rita Longa, Alberto Lescay, José Díaz Peláez y otros grandes de la escultura. Entre curiosos y admirados los adolescentes y niños pasan su vista por las sinuosas formas de las piezas tridimensionales, quien sabe si buscando la inspiración o aprendiendo.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato