Habanarte: vibra La Habana

Onaisys Fonticoba • La Habana, Cuba

 

Apenas han transcurrido 24 horas desde el comienzo del festival Habanarte y ya se observan algunos de sus resultados. El primero en mencionarse debe ser, sin lugar a duda, la concurrida asistencia a su inauguración ayer, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Ocupando todas las butacas, el público disfrutó –por tres horas aproximadamente- nada menos que de la música de Isaac Delgado, Adalberto Álvarez, y de la presentación especial de la antológica orquesta venezolana La Dimensión Latina.

Imagen: La Jiribilla
Orquesta venezolana La Dimensión Latina
 

Hacía más de 30 años que este grupo no visitaba la Isla, después de su presentación aquí en la década del ochenta. Tanto el Chévere de la Salsa como el Caballero del Son compartieron escenario con los músicos bolivarianos en ese entonces, oportunidad que repitieron anoche para rememorar buena parte de su repertorio clásico y descargar entre amigos, como si las tres décadas nunca hubiesen pasado.

Ya lo habían dicho los directores de las tres agrupaciones horas antes del espectáculo, en una conferencia de prensa: será un encuentro inolvidable, un sueño cumplido. Y así fue, no solo para ellos, sino para todos los que pudieron asistir y bailaron al ritmo de los grandes maestros.

Imagen: La Jiribilla
Isaac Delgado comparte el escenario con los invitados venezolanos
 

Otros elementos que no deben pasar por alto son el poder de convocatoria del festival y la coordinación interinstitucional que ha desplegado el Ministerio de Cultura para asegurar su programación en más de 70 sedes de la capital.

Museos, centros nocturnos, teatros, galerías… mantienen desde ayer una asistencia concurrida, ávida del buen arte cubano. La realización de más de 10 conciertos diarios o la apertura de 20 exposiciones de las artes plásticas durante los diez días que dura el evento, son solo algunos ejemplos del empeño de los organizadores en mostrar lo mejor de nuestras manifestaciones artísticas.

Imagen: La Jiribilla
Fernando Rojas, viceministro de Cultura
 

Como señaló en la inauguración de Habanarte el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, aunque todo el año se pone a disposición del público cubano una programación de altísimo nivel, las actividades no siempre alcanzan la visibilidad querida. “La edición anterior nos obliga a superarnos y a proponer opciones culturales cada vez más valiosas, además de demostrarnos que este debe ser el referente de trabajo que debemos mantener todo el año”, acotó.

Entre las opciones para esta jornada destacan la inauguración del concurso y salón para artistas jóvenes “Post-it”, en las galerías Galeano, Collage Habana y ARTIS; así como la presentación del ballet de Camagüey en el Teatro Mella, y el espectáculo Los mejores momentos de La Colmenita, en el Lázaro Peña.

Hasta el 13 de septiembre se mantendrán en cartelera cerca de 700 actividades que, siguiendo la concepción de la cita, buscan mostrar todo el arte cubano de una vez, una opción ineludible para el disfrute y el crecimiento espiritual.

Imagen: La Jiribilla
Isaac Delgado y Adalberto Álvarez, en la inauguración de Habanarte 2015

 

Comentarios

Hola me gustaría saber quién es el fotografo que documentó este artículo,gracias de antemano?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato