Noche para bailadores

Narmys Cándano García • La Habana, Cuba

 

Una muestra de la mejor salsa cubana y latinoamericana hizo bailar por más de tres horas al público presente en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba durante la inauguración de la segunda edición del gran festival de la cultura cubana.

La apertura de Habanarte 2015 devino un encuentro exitoso entre generaciones de bailadores gracias a la actuación de la emblemática orquesta venezolana La Dimensión Latina, y de los reconocidos cubanos Isaac Delgado y su grupo, y Adalberto Álvarez y su Son.

Imagen: La Jiribilla
La emblemática orquesta venezolana La Dimensión Latina
 

Los artistas hicieron gala de los temas más representativos de su repertorio y demostraron que, a pesar del predominio de nuevos ritmos en los escenarios mundiales, la música popular bailable conserva un espacio privilegiado en el gusto del público.

Previo al inicio del gran concierto, el viceministro cubano de Cultura, Fernando Rojas, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura, afirmó que “la intención del festival es convertir la programación cultural en la gran protagonista del momento, esa programación que durante todo el año pone a disposición del público cubano opciones de altísimo nivel y que no siempre alcanzan la promoción y visibilidad merecidas”.

Resaltó el vicetitular el esfuerzo organizativo que demanda la coordinación de un evento de la magnitud de Habanarte. Subrayó que el evento está dedicado a los jóvenes, “de modo que la celebración por el inicio de un nuevo periodo lectivo tenga su expresión en un festejo cultural que convida a disfrutar de todo el arte de una vez”.

Imagen: La Jiribilla
Exposición personal Síndrome del silencio, del joven artista plástico Fernando Reyna Escalona.
Foto: Josman Vicéns Noa
 

La inauguración de Habanarte  tuvo como antesala la apertura de la exposición personal Síndrome del silencio, del joven artista plástico Fernando Reyna Escalona.

Hasta el próximo día 13 se sucederán en la capital cubana unas 700 actividades en diversas sedes culturales, donde se pondrán a disposición de nacionales y extranjeros conciertos, muestras de artes plásticas, recorridos por museos, presentaciones de libros, puestas teatrales, conferencias, proyecciones cinematográficas, entre otras ofertas.

En esta edición participan en el evento como artistas invitados el bajista y cantante Christopher Joseph Ward (CjRamone), ex integrante de la reconocida banda de punk Los Ramones; el proyecto musical argentino TiK, defensores de los ritmos clásicos del país sudamericano y la banda colombiana La Ley.

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato