El barrio en llama

Jesús Dueñas Becerra • La Habana, Cuba

El escritor Lorenzo Lunar es el autor del título El barrio en llama, publicado por la Editorial Oriente (Colección Ficciones). En este volumen se burla de la tradicional novela policíaca cubana, pues su creador estudió el fenómeno y llegó a la conclusión de eliminar físicamente al policía. Para este narrador caribeño, no deben mezclarse historias de amor y sexo en un texto policíaco, la doble moral que permite oficializar la mentira, y por último se ríe hasta de sí mismo, una de las bases fundamentales en que se estructura la salud mental y espiritual del ser humano.

El barrio en llama incluye tres novelas policíacas: Que en vez de infierno encuentres gloria, Premio Brigada 21 a la mejor novela negra publicada en lengua cervantina, en la península ibérica, en 2003, Premio Novelpol y mención especial del Hammett Iberoamericano; La vida es un tango, y Usted es la culpable, a la que también se le confirió el Premio Brigada 21.

Las historias relatadas en esas narraciones, cuyas tramas se entremezclan entre sí, tienen lugar en el barrio El Condado, de la ciudad de Santa Clara, en los años 90 del pasado siglo XX, y giran alrededor de la acción emprendida por el oficial Leonardo, jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria, quien nació, se crió, y vive en esa zona marginal de la capital de la provincia de Villa Clara.

En Que en vez de infierno encuentres gloria, editada en España y en  Cuba, se plantea el problema relacionado con el asesinato del viejo Cundo y los desvelos de Leonardo por desentrañar la compleja madeja tejida en el barrio, y cuyos resultados lo llevan a descubrir al criminal.

En La vida es un tango, dada a la estampa en dos entregas anteriores por la editorial hispana Almuzara (2005), y por Ediciones Unión (2008), al jefe de sector villaclareño le corresponde investigar un contrabando de gafas y encontrar al asesino de Maikel, cuyo cadáver yace debajo de uno de los puentes del barrio.

Usted es la culpable, publicada por vez primera en la mayor isla de las Antillas, y cuya trama narra el hallazgo de un cadáver con la cabeza destrozada a martillazos, funciona como el capítulo final de una serie por entregas, donde el lector padecerá, a la par que el agente del orden público, la decepción que le produce descubrir el mimetismo en quienes nunca sospechó una traición, así como la dignidad en los que viven en ese monstruo que es —supuestamente— el barrio.

Otras obras, galardonadas dentro de nuestro archipiélago y fuera de él, traducidas a varios idiomas foráneos confirman el prestigio del autor de El barrio en llama, cuya lectura serena y reflexiva, no exenta de momentos jocosos y divertidos, nos enseña historia y folclor, que el verdadero protagonista es el barrio, un submundo poderoso que, si bien no surgió en los años 90 de la pasada centuria, tampoco ha desaparecido por completo en la primera década del siglo XXI.

Lorenzo Lunar es oriundo de Santa Clara. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ha recibido —entre otros reconocimientos— los premios de Novela Policial Aniversario de la Revolución e Internacional de Relato Policial de la Semana Negra de Gijón; este último lo ha obtenido en tres ocasiones.

 

Es autor de una extensa bibliografía, donde se registran títulos como el cuaderno de relatos cortos El último aliento y la novela Polvo en el viento, llevada a la pequeña pantalla hace casi una década por el canal CubaVisión de la televisión nacional.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato