Adiós al tumbao de Rubalcaba

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Martes, 8 de Septiembre y 2015 (5:29 pm)

La música cubana se conmueve con la pérdida física en la noche de este 7 de septiembre del músico Guillermo Rubalcaba, pianista y director de la Charanga Típica de Rubalcaba.

Guillermo González Camejo, conocido como Rubalcaba, devino uno de los troncos principales de la música cubana, cuya savia se conforma con la clave cubana y la síncopa que nos distingue.

Imagen: La Jiribilla

Este pinareño, octogenario, en activo hasta el final, “nació músico” en 1927 pues pertenecía a una familia de músicos y aunque tocó varios instrumentos musicales, el piano fue su mejor aliado. Su ascendencia continúa el legado  de la tradición familiar.

Su fecunda trayectoria musical comenzó en su infancia bajo la tutela de su padre. Posteriormente continuó su preparación en el conservatorio Orbón y años más tarde participando directamente en diversas orquestas, en las que se destacó siempre por su calidad interpretativa y cubanía, ya fuese como violinista, saxofonista o pianista, en la emisora radial CMQ, la orquesta Montecarlo y la de Enrique Jorrín, entre muchas más.

Guillermo Rubalcaba representó en múltiples ocasiones a Cuba con su orquesta y durante algunos años fue el pianista de la orquesta Afro Cuban All Stars, por lo que participó en importantes festivales de Europa y Asia.

En el 2002 la VI edición de Cubadisco del Instituto Cubano de la Música, lo  homenajeó por sus 75 años de vida y por el 40 aniversario de fundación de su Charanga Típica. Ese mismo año le fue impuesta la Medalla Alejo Carpentier por sus aportes en la creación e interpretación y promoción de la música cubana.

Sus cansadas manos dejaron de tocar su piano, sus familiares y quienes escuchamos sus interpretaciones sentimos el silencio y su pérdida.

Sin embargo, su estilo improvisatorio seguirá por siempre en nuestra memoria y en la historia de la música cubana porque el “tumbao” que lo caracterizó siempre quedó impregnado en numerosas grabaciones y son testimonio sonoro de la auténtica música cubana, de esa que se hace con legítimos valores, cubanía y desde el corazón.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato