Sitio de rebeldía esclava lucirá nueva imagen ante el mundo

Roberto Jesús Hernández Hernández • La Habana, Cuba
Miércoles, 9 de Septiembre y 2015 (9:28 am)

El sitio del ingenio Triunvirato-Alfonso, escenario en Cuba de una gran sublevación esclava en el año 1843, lucirá una nueva imagen ante visitantes nacionales y foráneos una vez concluida la actual rehabilitación, con el fin de preservar sus principales valores patrimoniales.

Ubicado en el municipio de Limonar en la occidental provincia de Matanzas, el lugar cuenta entre otros atractivos con ruinas de barracones, viviendas, un cementerio para la dotación, y parte de la antigua batería de calderas empleada en la fabricación de azúcar, denominada tren jamaiquino.

Bielka Cantillo, directora del Centro Provincial de Patrimonio, declaró a la AIN que la inversión en el sitio avanza en el acondicionamiento de nuevas salas-museo, de arqueología, habitaciones con ambiente del siglo XIX, áreas de conferencias, un salón de protocolo y otros espacios.

La especialista explicó que varios años sin un remozamiento adecuado provocaron considerable deterioro en las antiguas ruinas, y la pérdida de algunos elementos originales, aunque hoy se pretende resarcir los daños antes de promocionar Triunvirato como zona de interés turístico.

Si bien el escenario histórico, Monumento Nacional, se incluye en una excursión temática para cubanos llamada Ruta Africana, resultan muy escasos y esporádicos los arribos de visitantes internacionales, por lo cual deben valorarse nuevas formas de mostrarlo al mundo, consideró Bielka.

Cantillo señaló además que el lugar donde también se ubica el Monumento al Esclavo Rebelde, exhibirá próximamente piezas alusivas a la Operación “Carlota”, misión militar cubana para la liberación de Angola en el siglo XX, bajo el nombre de una de las líderes de la antigua sublevación.

El levantamiento iniciado por la dotación del “Triunvirato-Alfonso” se propagó a otros cinco ingenios de la entonces rica zona azucarera, antes de resultar cruelmente aplastado por las tropas coloniales españolas.

Fuente: AIN

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato