Artes Plásticas

Chivo que rompe tambó: defender el patrimonio colectivo

Estrella Díaz • La Habana, Cuba
Fotos del Autor

El próximo martes 15 de septiembre a las cinco de la tarde en la Casa Carmen Montilla, en la parte antigua de La Habana, quedará inaugurada una exposición que combina fotografía, audiovisual y performance titulada Chivo que rompe tambó.

Imagen: La JiribillaFoto: Chris-Erland

Esta propuesta integra cinco miradas que —con intención indagadora—se han propuesto revisitar la belleza oculta o enmascarada que posee Guanabacoa, aún en medio del deterioro palpable en muchos puntos de la villa, que en otros tiempos mostró una prestancia de honda raíz cultural y patriótica.

Los cinco artistas que protagonizan la muestra —Jorge García, Hansel Leyva, Gabriel Estrada, Joel Guerra y Chris Erland— son guanabacoenses y, quizá, ahí esté una de las claves esenciales de la propuesta: todos abrigan ligaduras y un profundo sentido de pertenencia hacia Guanabacoa.

Esta es la razón primera por la que desean acercarse, desde el compromiso más auténtico, al tema relacionado con la preservación del patrimonio material e inmaterial que aún atesora la también conocida como “villa de Pepe Antonio”, en alusión a la heroica respuesta de sus pobladores ante la toma de La Habana por los ingleses en el ya lejano 1762.

Todos coinciden en que “tras el herrumbre de los años” existe la belleza y esa certeza es, casi, una declaración de principio muy personal: desde la
individualidad se puede defender el patrimonio colectivo.

En conversación con esta reportera Chris Erland, impulsor principal del proyecto, esclareció que la muestra se hará bajo el título Chivo que rompe tambó en franca alusión a la frase de la emblemática canción de Ignacio Villa —Bola de Nieve—, compositor e intérprete guanabacoense.

Imagen: La JiribillaFoto: Hansel Leyva

“Este estribillo adquiere una significación especial porque alude, en tono de alerta, al peligro de atentar contra el patrimonio o simplemente desentenderse de él, lo que trae como consecuencia una desaparición de nuestros auténticos valores; en otras palabras: el «chivo que rompe tambó», se desmarca de su historia y «con su pellejo paga», es decir, se queda sin historia, por tanto sin futuro”.
El joven fotógrafo adelantó que Gabriel Estrada ha preparado un performance interactivo titulado Ejercicio de resistencia mediante el que pretende “involucrar al público con el hecho artístico, lo que —seguramente— provocará una reacción de aceptación o negación ante el fenómeno que plantea la obra”.

 

Comentarios

Todos ellos son orgullo de la villa de Pepe Antonio, y tratan de poner en alto un patrimonio que necesita de una mirada amante, y optimista, sí se puede salvar a guanabacoa.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato