Todd Stoll: Jóvenes jazzistas cubanos visitarán Nueva York

Lorena Sánchez • La Habana, Cuba
Viernes, 11 de Septiembre y 2015 (10:54 am)

Todd Stoll, vicepresidente del Lincoln Center de Nueva York, durante su visita a la Escuela Nacional de Arte (ENA), en esta capital, confirmó que en abril de 2016 la banda de jazz perteneciente a la institución cubana se presentará en esa ciudad norteamericana.

El destacado trompetista estadounidense -dijo- que se trata de un intercambio entre ambos centros, gracias al apoyo del Proyecto Horns to Havana, el cual incluye además la presentación en la Isla de la orquesta de jazz juvenil del Lincoln Center para junio próximo.

Tenemos muchas expectativas con las colaboraciones, afirmó Stoll, pues queremos que el mundo conozca a estos artistas noveles, contribuir a su formación; pero, sobre todo, aprender junto a ellos.

La visita a la ENA del vicepresidente —quien se hizo acompañar  por Susan Sillins, directora del proyecto Horns, y Matt Butterman, coordinador de logística para el jazz del Lincoln Center— propició el intercambio con los estudiantes de Nivel Medio Superior, quienes le interpretaron temas como “Baila mi ritmo”, del reconocido músico cubano Chucho Valdés, y “All too son", de Duke Ellington.

Sobre la preparación musical de los jóvenes, Stoll comentó que, aun cuando el jazz es un género afroamericano que se distancia un poco de los ritmos insulares, los alumnos se acoplan extraordinariamente a los instrumentos.

Susan Sillins subrayó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos contribuirá a que el Proyecto Horns —dedicado a la donación y la reparación de instrumentos, así como también a la educación musical y cultural entre ambas naciones— continúe desarrollándose.

En ese sentido, declaró, seguiremos fomentando la colaboración, de manera tal que en noviembre próximo arribarán a la Isla varios reparadores de instrumentos; mientras que en enero de 2016, seis profesores norteamericanos impartirán clases magistrales en el Conservatorio Amadeo Roldán y en la ENA.

Fuente: AIN

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato