Los hijos de Matías Pérez, otro prisma para descubrir mundos nuevos

Onaisys Fonticoba Gener • La Habana, Cuba

Tomando como punto de referencia la antológica historia de Matías Pérez, quien perdió su rumbo y acaso halló nuevos horizontes, Alberto y Alejandro Lescay se proclamaron ayer legítimos herederos de su destino.

La declaración no pudo ser de otro modo que uniendo la música y la pintura de ambos en una exposición que se sumerge en las dinámicas existenciales más profundas del ser humano.

¿Qué es el tiempo?, ¿por qué vivimos?, ¿cómo distinguir el bien del mal?… son algunas de las interrogantes por las que pasa la muestra Los hijos de Matías Pérez, inaugurada la víspera en la Casa Cultural del ALBA.
En palabras de Alejandro Lescay, autor de las piezas, la serie se propone abordar, sobre todo, el deseo que anima a una parte de la juventud cubana a buscar nuevos horizontes. “Con la representación de imágenes de buzos, globos terráqueos, naves aéreas y otras, trato de recrear nuevos mundos y sus conquistadores como herederos e hijos de Matías Pérez”.
Ante estos dilemas se movió también la música de Alberto Lescay Castellanos y su grupo Formas, en el concierto que siguió la apertura de la exposición.
De acuerdo con el artista, la palabra que nombra su proyecto denota que toda manifestación cultural alberga una estructura que le permite trascender las dimensiones espirituales del público, además de que alude a las diversas maneras en que puede presentarse el arte.
Precisamente esta idea es la base de Los hijos de Matías Pérez: demostrar que aunque pueden ser varias las manifestaciones, el arte es uno mismo. “Pretendemos aglutinar amigos y expresiones, comentó Alejandro, porque el arte nació junto, es el ser humano el que se ha encargado de dividirlo”.
La exposición de la Casa Cultural del Alba se incluye entre las más de 20 exposiciones que están siendo inauguradas durante el festival Habanarte. Otras de las muestras que serán abiertas próximamente son “El ingenio”, de Enrique de la Uz en Villa Manuela; “Candela”, de la inglesa Justine Ford en la Fototeca de Cuba); y “John Cage interpretado”, de Maikel Rodríguez en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato