Museo Nacional de Bellas Artes

Esterio Segura alza su voz en muestra retrospectiva

Thais Gárciga • La Habana, Cuba
Viernes, 11 de Septiembre y 2015 (2:20 pm)

Altavoz contra la Pared es el título de la propuesta que el escultor Esterio Segura exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) con vistas al inicio del venidero Festival Les Voix Humaines (La voces humanas).  El 25 de septiembre, día que comienza el evento de música organizado por la Oficina Leo Brouwer, abrirá al público esta compilación retrospectiva que comprende producciones de Segura de los años 90 hasta el presente.

Este proyecto es fruto de la colaboración que el artista ha mantenido con el Festival Leo Brouwer de Música de Cámara. En esta ocasión incluye piezas ya conocidas de su colección, performances e instalaciones interactivas.

Otra de las muestras transitorias que se inaugurará es El eco del último disparo, el 30 de octubre, y se extenderá hasta el 14 de febrero de 2016. La especialista en Arte Cubano del MNBA, Delia María López, explicó que la selección de las piezas se centra en la producción clásica artística del cambio de siglo.

“Pretende mostrar temas, núcleos de interés y líneas estilísticas que predominaron durante ese lapsus de tránsito epocal. Es una oportunidad para conocer las estrategias artísticas de ese período como la composición clásica, representación de sucesos históricos y elementos básicos del arte académico”, argumenta la curadora. El marco temporal que abarcan estas piezas de mediano y gran formato registra un periodo poco conocido en la historia de las artes visuales en la Isla, así como las firmas de Juan Emilio Hernández Giró, Manuel Mesa, Enrique Caravia y Manuel del Barrio.

En algunas de las pinturas y bocetos podrán apreciarse las formas triangulares, por ejemplo la pirámide, que además es un ribete mazónico. No es de extrañarse si tenemos en cuenta que muchos de los alzamientos independentistas se gestaron en logias mazónicas que tenían como símbolo esa figura geométrica, añadió la Máster en Historia del Arte. También se retratan escenas típicas de los campamentos mambises, imágenes de hechos como la Reconcentración de Weyler y el Fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina.

Precisamente la Sala de Cambio de Siglo (finales del período decimonónico-principio del siglo XX) se incorporó al MNBA cuando reabrió en el año 2001.  Desde entonces se retomaron figuras que apenas se mencionaban en la historiografía de la plástica nacional como Leopoldo Romañach, Armando García Menocal, Domingo Ramos o un personaje medular de la cultura criolla como Antonio Rodríguez Morey.

Un grupo de dibujos de la autoría del fallecido pintor cubano de origen español, Jaime Valls, se reúnen bajo el nombre de Ritmos. Mediante ellos su autor abordó la temática de la negritud, temas, tipos y costumbres afrocubanas. Todas las piezas pertenecen a la colección del museo.  

El viernes 18 de septiembre, diez días antes de concluir la exposición Paisaje, de Tomás Sánchez, será presentado su catálogo, a las 4.00 p.m. en el Teatro del museo. En este mismo espacio se dará a conocer para el público cubano la revista estadounidense de arte contemporáneo ARTPULSE, el día 9 de octubre a las 4:30 p.m.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato