Cantores...

Para germinar: un canto para tu estación

Fidel Díaz Castro • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía del autor 

 

Como un lirio que se deja
como un canto para tu estación
me amaneces…

Inician los años 80; están en su apogeo Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Noel Nicola, Vicente Feliú, y Pedro Luis Ferrer, entre otros de los que fundaron el Movimiento de la Nueva Trova a mediados de los 60.  Un día de 1982 un grupo de trovadores muy jóvenes entra a los Estudios de la EGREM en San Miguel, Centro Habana. Habían sido llamados de corre corre y en apenas dos o tres días se planifica y graba…un disco completo. Al parecer, el apuro era con motivo de tener una obra de esta generación que emergía para el Festival de Varadero; surge así el LP Para germinar, EGREM-Areito en 1982, bajo el número de serie LD-4091.

qué bien luces desatada
no me importa que no salga el sol
si sucede
que la luna no te mira porque cela tus cabellos
enredados en mi intimidad
que la tierra no envejece
que es mentira en ti la muerte
si te quedas para germinar.

Imagen: La Jiribilla

La carátula del disco, azul, presenta seis guitarras de pie, como plantas de una nueva cosecha, representan, seguramente a los trovadores que incluye esta obra colectiva: Santiago Feliú, Anabel López, Alberto Tosca, Marta Campos, Donato Poveda y Xiomara Laugart.

Fe, brota en la espuma de mis olas con tu andar.
Mira la lluvia como crece en tu esbeltez
y ahora no tengo ni una estrella en quien soñar.

Mi fe, borda  el aliento que empapabas en mi voz
que del rocío que devuelvo en mi embriaguez
¡Dame las alas que formaste sobre el Sol!

Mi fe, yo creo en ti, tú no te irás
Mi fe, ni un "sin querer", ni un "ya no estás".

En los estudios de Radio Ciudad conversé con dos de los protagonistas de esta obra discográfica iniciática de una generación de la trova: Marta Campos (M.C.) y Alberto Tosca (A.T.) Aquí va algo de ese encuentro.

Fidelito (F.): ¿Cómo surge el disco Para germinar?

Alberto Tosca (A.T.): Recuerdo que le director de la EGREM era Quijano, y es quien autoriza ese disco para hacerlo urgente, pues querían presentarlo en el Festival de Varadero. Había alguna emergencia y dijeron ‘que venga la generación nueva para acá’.

Marta Campos (M.C.): Recuerdo que nos pasamos una madrugada grabando, fue en un día, 24 horas seguidas.

F.: ¿Un disco en 24 horas?

M.C.: Sí, fue en un día. Y fíjate como, que convocaron a Frank Fernández y al grupo de Gonzalito Rubalcava. 

A.T.: ¡Verdad que sí, ya ni me acordaba de eso! ¡Mira qué locura!

M.C.: Claro que sí, fíjate que en el disco hay canciones a piano, y otras con grupo, muy pocas son a guitarra. La canción que da el título es “Quédate para germinar”, aunque le dejan solo “Para germinar”. Está firmada por Lázaro Alberto Cabrales, Donato Poveda y Alejandro Martínez. 

…y en gaviotas se vuelve un suspiro que reta volar
la montaña estremece el camino que reta subir
y ellas cortan las nubes de otoño para lloviznar
la corteza que siente mi arado de miel y de azar.

A.T.: Fide, una curiosidad, ¿tienes los track? Porque ese disco apenas lo recuerdo, ni lo tengo.

F.: “Para Bárbara”. Autor e intérprete Santiago Feliú

M.C.: “Para Bárbara”, es a piano, tocado por Frank Fernández y la canta el propio Santi, claro.

Si de tu voz florece la canción, motivo de tu dar,
si de tus ojos nace la bondad, de abrirme en el verso un palpitar
no me dejes ir.

Imagen: La Jiribilla

F.: Track 2. “Al caminar”. Autora e intérprete Anabel López

A.T.: “Al caminar”, esa canción es de ella,.

Al caminar tu mirada se sintió feliz,
tu corazón palpitó por mí,
mi sonrisa no saldrá sin ti.

Felicidad, no ha existido desde que no estás
seguiremos para continuar
un amor de verdad.

Y yo seré la paloma que sin ti voló
que sintió tu dulce amor
como un sueño de los dos.

Y yo seré la mirada que marcó en ti
la caricia que te devolví
cuando te marchaste.

F.: El track 3 es “Loca estrella”. Autor e intérprete Alberto Tosca

Una estrella cayó sobre mí,
loca y bella se quiso morir.
una estrella se precipitó,
por mi sangre se me abalanzó.

A.T.: Esa es una locura mía, es una especie de rock-beat.

M.C.: Y la cantas acompañado por el grupo de Gonzalito.

A.T.: Increíble, no me acordaba de eso. Oye, entonces para mí eso es un disco glorioso. Claro, en aquel entonces uno no le daba la importancia que merece hoy. Increíble que Frank y Gonzalito estuvieran ahí grabando con nosotros.  

Imagen: La Jiribilla


 

F.: El track 4 es “Canción de cuna para un niño libre”. Autora e intérprete Marta Campos

Duerme, nene duerme,
duerme, nene duerme,
duerme que ya tienes cuna, mi amor,
duerme que ya tienes paz.
Canta, nene, canta tu voz con el grito feliz
lleno de patria y amor.

M.C.: Esa canción nace en Sancti Spíritus, y es cuando comienzo mi vida como profesional. Estaba dando clases en el Conservatorio de Sancti Spíritus, en la escuela Ernesto Lecuona y esa canción es el reflejo de mis primeros contactos con los niños. Fue una época muy bonita, preparé a los niños para concursos de guitarra, y hasta cogían premios. Esa fue la inspiración.

F.: El track 5 es “Como una campana” de Donato Poveda

Llegó la noche con su silencio cruel,
vienen matando el día que volverá a nacer,
y al fin mis manos, viajando por tu piel, te hacen vibrar,
como una campana de cristal,
como una campana de cristal,
como una campana, como un laberinto donde me perdí,
sin prisa ni aliento pa ver lo que siento,
sin prisa ni aliento pa verte sintiendo.

M.C.: Me parece que el arreglo es a piano y creo que hay alguna guitarra también. 

A.T.: Tuve el atrevimiento y la osadía de decirle entonces a Donato “ponle más texto a esa canción”, siempre me pareció que tenía mucho oh, oh, oh, oh, y que requería quizá una estrofa más. Esto, claro, entre amigos, que somos desde siempre, como que nacimos creando juntos, incluso hicimos canciones. En este caso —si mal no recuerdo— Donato la hizo en México. M.C.: ¿Exceso de vocalizo?

A.T.: Ese es el término técnico. Pero él me dijo, “no, no, vamos a dejarla así. Y parece que tuvo razón pues así trascendió. Así quedó y es una gran canción.

F.: El track 6 es “Jóvenes de hoy”. Autora e intérprete Anabel López

Yo te encontraré un día cualquiera
en algún lugar donde las quimeras no puedan llegar,
porque tú vendrás a llenarlo todo de dicha y bondad
Llegará a tiempo, yo sé que vendrás,
porque te soñé y hoy al despertar…
supe de alguien que respira de mi mismo aliento…
supe que me mira
supe que en sus ojos la ternura
crecerá como ninguna,
crece cual la luz cuando amanece.

M.C.: Una canción de amor, también con arreglo de grupo, un toque beat.  “Ni un ya no estás”. Autor: Alberto Tosca. Intérprete Xiomara Laugart

A.T.: Debe ser la primera grabación de “Ni un ya no estás”, aunque en Moa la habíamos cantando en 1979 —y no se me olvida el brillo de los ojos de Haydée Santamaría que estaba allí iluminándonos a nosotros, protegiéndonos, y exaltando los valores espirituales más importantes; los valores humanos más importantes que yo he adquirido los tomé de ver y escuchar a Haydée—. Y bueno, antes del disco la cantamos en el programa de TV Te doy una canción que dirigía Douglas Ponce; allí fue donde se estrenó. Entonces se llamaba “Fe”, pero cuando la inscribí ya había una con ese título de 1904, y en esa época en que la registré pues no permitían que se repitiera el nombre.

F.: El track 8 es “Tema para mi América”. Autora e intérprete Marta Campos.

Caminante que me cuentas
de mi manto de coral,
revueltas tiene las aguas,
las montañas y el rosal,
que suene cascabel de la ilusión
que caiga el rey de América…

M.C.: Esa letra la compuse en medio de la efervescencia por la nueva canción latinoamericana que se vivía entonces; tanto política como musicalmente. Había figuras de Latinoamérica que se escuchaban mucho aquí.

F.: Hoy deberíamos estar viviendo otra efervescencia de música latinoamericana, por los momentos que vivimos de integración; incluso existe ese movimiento renovador de la canción en el continente, pero no se siente en nuestro entorno, al menos en la dimensión que merece.

M.C.: Es que no tenía la fuerza que tiene ahora la globalización seudocultural, es una guerra mediática contra la cultura auténtica de los pueblos. Y eso influye, en aquellos años 80 circulaba mucha información de esa canción latinoamericana, venían muchos de esos cantores, Mercedes Sosa, Chico Buarque, Daniel Viglietti, Los Parra, en fin, era la época de grupos como Inti Illimani, Quilapayún, Cuarteto Zupay. Se escuchaban en la radio, y eso te daba temas para componer, ideas, espíritu. Bajo ese influjo surgieron muchos grupos aquí, Moncada, Mayohuacán, Guaicán, Nuestra América…Recuerdo que en 1981 fuimos una delegación a Nicaragua: Donato, Santiago, Noel Nicola y yo. Imagina, acababa de triunfar la Revolución Sandinista; ahora no podría precisar pero creo que le hice como 15 canciones a Nicaragua. De aquellos tiempos recuerdo a cantores como Melena Ladea, el grupo Pancasán, Mario Montenegro, y que todos ellos están activos, he ido recientemente por allá. Era un mundo que nos llenaba.

Imagen: La Jiribilla
Donato Poveda, Gerardo Alfonso, Chico Buarque con Xiomara Laugart, Frank Delgado

Roberto Poveda, Alberto Tosca y Santiago Feliú. 1986

F. : El track 9 es “Sembrando para ti”. Autor: Alberto Tosca. Intérpretes Alberto Tosca y Xiomara Laugart.

Aunque yo viva sembrando para ti,
tú no tienes que besarme mi raíz.
Porque yo viva del néctar de tu olor,
tú no tienes que obligarte a darme amor.

A.T.: Esa canción parte de una vivencia a propuesta del Comité Nacional de la Juventud; aquella época de obras de choque, en la agricultura, en el arte,  o en lo que fuera. Hay muchas versiones de esa canción Zelma Reis, una brasilera, la canta también Gilberto Santa Rosa, Sara González, una búlgara  la canta. Lo que hay en Internet es un fenómeno, hay una versión que es como en cámara lenta, sin clave y sin ná. Pero bien, me identifica.

Si la marea te lleva a naufragar,
aquí estoy yo con mi vela a medio alzar.
Si la resaca te encalla en arenal,
no dudes yo te pueda desenterrar.

Aunque he vivido soñando un manantial
para regar tu sonrisa forestal,
al menos debes hacerme sostener
la estrella pura que da mi atardecer.

F.: Hermosa obra discográfica esta de ustedes.

M.C.: Fue un lujazo. Cuando uno lo mira en el tiempo dice: grabamos con “monstruos” de la música cubana. Fíjate que Frank Fernández una vez me llamó porque quería una referencia de la canción “Por si mañana no vuelvo” de José Antonio Quesada y me dice: “¿Tú tienes ese disco?”. Lo quería, claro eso se hizo en placa de acetato y nunca se ha tirado en CD. Y es que Frank tuvo mucha presencia en él, le puso su toque maestro.

F.: Imaginen que Para germinar sale en 1982 y cuatro años después es que se da a conocer el disco Vida de Santiago Feliú, el segundo de esa generación y el primero personal.

A.T.: Y detrás vengo con el LP Aves dentro; un disco contradictorio, polémico, que lo hice con el mismo productor del de Santiago, que fue Nelson Vila. Respeto a Nelson, fue quien propuso a la EGREM que se grabara mi disco, pero creo realmente que quien debió grabar era Xiomara Laugart, o Anabell, que ya eran cantantes para respetar, quizá me propone a mí por la cuestión autoral…El caso es que Nelson habla con Pablo Milanés —de paso quiero agradecerle la vida artística y la ayuda a él, a Silvio, a Amaury Pérez, a Vicente Feliú y a Sara González, que nunca sabremos lo que le debemos por su arte. Gracias a ellos, a los vivos y a los muertos. 

F.: Track 10. “Quédate para germinar”. Autores: Lázaro Alberto Cabrales, Donato Poveda, Alejandro Martínez. La canta Donato. 

Como un lirio que se deja
como un canto para tu estación
me amaneces
qué bien luces desatada
no me importa que no salga el sol
si sucede
que la luna no te mira porque cela tus cabellos
enredados en mi intimidad
que la tierra no envejece
que es mentira en ti la muerte
si te quedas para germinar
y en gaviotas se vuelve un suspiro que reta volar
la montaña estremece el camino que reta subir
y ellas cortan las nubes de otoño para lloviznar
la corteza que siente mi arado de miel y de azar.

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato