Entregados premios UNEAC 2015

Madeleine Sautié Rodríguez • La Habana, Cuba
Lunes, 14 de Septiembre y 2015 (12:02 pm)
Foto: Anabel Díaz

Los premios Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en su edición 50, convocados para el 2015 en literatura infantil, cuento, novela y en­sayo fueron entregados este viernes en la sala Villena de la ins­ti­tución.

Para la obra Asteroide B612, de José Manuel Espino Ortega, fue el Premio Ismaelillo, correspondiente a Poesía Infantil. El libro fue seleccionado por la original forma de recrear el libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupery, con un estilo atractivo que permite un acercamiento no­vedoso a los personajes y temas del clásico libro francés.

En Cuento, resultó premiado el cuaderno Las dispersiones, de Raúl Flores Iriarte. El jurado tuvo en cuenta “la combinatoria eficaz en­tre hu­mor, sátira e ironía así como la lograda unidad temática y esti­lís­ti­ca en un libro de escritura impe­cable”.

Imagen: La Jiribilla 
 La vicepresidenta de la UNEAC, Digna Guerra, entrega el premio al escritor Raúl Flo­res, por  Las dispersiones

El Cirilo Villaverde correspondiente a Novela fue para La navaja sui­za, de Jorge Luis Sánchez Bravo. La obra, esgrimió el jurado, está ca­rac­terizada por una trama imaginativa y nove­dosa, muy buen manejo de los personajes y un lenguaje cuidadoso y pre­ciso.

El ensayo de tema histórico social Los negros congos en Cuba, de Je­sús Fuentes Guerra, mereció el Pre­mio Juan Pérez de la Riva, al decir del jurado, por tratarse de una rigurosa investigación lingüística, además de una elevada y sólida selección de fuentes escritas.

También fue entregada en esta ocasión la Beca Cintio Vitier 2015, pa­­ra proyectos de libros. Los galardonados resultaron Ser hombre en Mar­tí: empieza en fuego y para en ala, de Mayra Beatriz Martínez; mientras que el premio para obras de ficción, lo mereció el  proyecto titulado In­verness, de Geovannys Manso.

Fuente: Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato