Les Voix Humaines y la cinemateca: cita con Hitchcock

Luciano Castillo • La Habana, Cuba
Lunes, 14 de Septiembre y 2015 (12:11 pm)

Ningún asistente a la presentación especial en el cine La Rampa de El inquilino (The Lodger, 1913), una obra temprana en la filmografía de Alfred Hithcock, durante el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, puede olvidar el impacto suscitado. Y no solo por la maestría del novel "mago del suspenso" para narrar la historia de un asesino en serie autonombrado "el vengador", quien vestido con una enorme capa negra y un pequeño maletín de médico, se dedica cada martes a asesinar rubias en el brumoso Londres. Lo más sorprendente, incluso para el equipo del British Film Institute responsabilizado con la restauración de la copia, fue el brillante acompañamiento por música en vivo a cargo de un pequeño conjunto de jóvenes músicos.

Si aquella fue una función histórica, se aproximan otras dos programadas en la sala Charles Chaplin por el Festival Les Voix Humaines en colaboración con el British Council para rendir homenaje al 55 aniversario de la Cinemateca de Cuba. Otros dos títulos de los nueve que han sido objeto de un minucioso proceso de restauración podrán ser admirados por los espectadores cubanos.

El ring (The Ring, 1927), primer guion original de Alfred Hitchcock considerado por el estudioso Donald Spoto como «el más memorable de todos en este período, y al mismo tiempo el más triste», se exhibirá el martes 29 de septiembre a las 9:00 p.m. El pianista Yanner Rascón, junto a Arístides Porto en el clarinete y Miriam del Rosario en el violín, ejecutarán su propia partitura para seguir las incidencias de la trama en torno a un invencible boxeador de feria, quien viaja siempre con su novia, hasta que encuentra a su rival más temible en un australiano y le roba no solo el título de campeón, sino también a su enamorada.

En una aproximación a esta cinta, muy valorada tanto por los críticos como por el exigente Hitchcock que la consideraba interesante, los cineastas franceses Claude Chabrol y Eric Rohmer defendieron las elipsis dramáticas a que recurrió el novel director, cuestionadas por otros. Ellos llamaron la atención sobre la multiplicidad de sentidos del título que puede aludir al ring de boxeo, al brazalete en forma de serpiente que regala la muchacha a su amante y al anillo matrimonial.

Chantaje (Blackmail, 1929) está programada para el martes 6 de octubre en el cine Charles Chaplin también a las 9:00 p.m. En esta ocasión, la Orquesta de Cámara de La Habana, bajo la dirección de Daiana García tendrá la responsabilidad de seguir con los temas musicales elaborados especialmente para esta función de gala, esta versión de la obra teatral homónima de Charles Bennett. Su protagonista es una joven ingenua pero de carácter coqueto, novia de un detective de Scotland Yard, con quien discute y termina por salir con un pintor bohemio, quien la lleva a su estudio y esboza un dibujo de ella desnuda. Un asesinato no tardará. Conocer la identidad de quien lo cometió hará entrar en escena a un chantajista dispuesto a revelarla, algo que no conviene, a menos que le proporcionen dinero.

A más de ocho décadas de su realización, tanto El ring como Chantaje, estas dos espléndidas muestras del genio hitchcockiano que por primera y única vez podrán ser admiradas en La Habana, con la música interpretada junto a la pantalla, como en los tiempos del cine silente, deviene privilegio para los cinéfilos que posibilita Les Voix Humaines.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato