Diálogo entre culturas

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Lunes, 14 de Septiembre y 2015 (2:29 pm)

Los Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán en La Habana los días 18 y 19 de septiembre en el Palacio de Con­venciones.

La reunión —tercera de su tipo— busca dar “continuidad a las iniciativas culturales para la región”, aseguró Fernando Rojas, viceministro de Cultura.

En ese sentido, anunció la creación de la Escuela Regional de las Artes en Jamaica y recordó otras iniciativas ya consolidados como la Muestra Itinerante de Cine del Caribe.

Apuntó que el foro estimula el “escenario de coordinación” construido desde la Celac y promueve el diálogo entre las diversas culturas. Asimismo respalda el plan de acción del bloque regional 2015-2017.

La cultura tiene la obligación de crear un marco para las verdaderas transformaciones sociales en nuestros países, enfatizó el viceministro.

Ponderó las políticas públicas como vías reales de solución a las principales demandas de los pueblos latinoamericanos y caribeños, así como el respeto a todas las culturas, y en particular los pueblos originarios.

Previo al intercambio de los Ministros de Cultura de la Celac —el propio 18 de septiembre en horas de la mañana— sesionará el “Taller para la aprobación de un Plan de Trabajo de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe 2016-2020”. De igual modo visitará La Habana la Directora General de la Organización de Naciones Unidas.

Rojas ratificó la “voluntad cubana” de colaborar con la UNESCO en términos culturales.

Para el día 17 está prevista, además, la VI Reunión de Ministros de Cultura de los países del ALBA-TCP —por primera vez en Cuba— dando cumplimiento a lo acordado en el quinto encuentro de esta naturaleza, celebrado en Caracas, Venezuela, en agosto de 2014.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato