Teatro de Las Estaciones a festivales de teatro en EE.UU.

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Lunes, 14 de Septiembre y 2015 (4:48 pm)

Por tercera ocasión Teatro de Las Estaciones ha sido invitado a EE.UU. Entre el 15 de septiembre y el 4 de octubre, el colectivo titiritero de Matanzas realizará una gira artística por varios estados de ese país vecino. El recorrido abre en el Estado de Vermont, como participantes de la 9na edición del Festival Internacional Títeres en las Montañas Verdes, que organiza el prestigioso grupo Sandglass Theater, que estuvo de visita en Cuba el pasado año. Con espacios de representación en las ciudades de Putney y Brattleboro, los cubanos compartirán su arte con agrupaciones de Alemania (Theater Waidspeicher y Bárbara Steinitz), Canadá (Magali Chouinard), Inglaterra (Thingumajig Theatre) y México (Facto Teatro) junto a compañías norteamericanas, entre las que se destacan la  del maestro Paul Zaloom y el mítico Teatro Bread and Puppet, de Peter Schumann, radicado en Vermont y que celebra sus 50 años de fundación.

Tres funciones del espectáculo El patico feo, título estrenado en 2006, en el Festival Mundial de Títeres de Charleville-Mezieres, Francia, serán apreciadas en el Latchis Theater y el Hilltop Theater, ambos ubicados en la villa de Brattleboro. Rubén Darío Salazar, líder del conjunto, disertará sobre el teatro de títeres en  Cuba, en una sesión teórica que han nombrado Brown Bag Lunch Interview, que recibirá a varios de los artistas o directores de las compañías invitadas.

La segunda parada será en Nueva York (donde el grupo cubano se presentó en el año 2000, invitado por el Festival Internacional de Títeres JimHenson).  Los días 25 y 27 de septiembre se presentarán en el Teatro Pregones, situado en Manhattan, con la obra Por el monte carulé, un musical titiritero sobre la vida de Bola de Nieve, que ya ha sido aplaudido en Francia, Uruguay y Martinica. En la sala del Teatro Sea, de la misma ciudad, el día 26, estará El patico feo. Esta prestigiosa compañía que dirige Manuel Morán anuncia para noviembre el estreno de La Gloria, cabaret latino con texto de Norge Espinosa, coproducida con Teatro de Las Estaciones en las especialidades de diseño y consultoría artística.

ZUN ZÚN Children Fest, se nombra el 1er Festival Internacional Hispano de las Artes para la Juventud y la Infancia, organizado por FUNDarte en colaboración con Zunzún Arts and Education, Cuatrogatos Foundation y El Miami Dade County Auditorium. Al lado de artistas estadounidenses y de España, Teatro de Las Estaciones con El patico feo, formará parte de la gala de apertura del evento el 3 de octubre, en Miami, una urbe ya conocida por los matanceros cuando fueron convidados al Global Cuba Fest en 2011.

Al regreso, Las Estaciones harán presentaciones especiales para el Evento Nacional de Conservadores e Historiadores de Ciudades Patrimoniales de Cuba, que se desarrollará en Matanzas, y luego partirán a la capital como parte de la muestra nacional de teatro para niños y adultos que participará en el 16 Festival Internacional de Teatro de La Habana a celebrarse entre el 22 y el 31 de octubre.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato