Centro Pablo: hacia sus 20 años de trabajo creativo

La Ventana • La Habana, Cuba
Miércoles, 16 de Septiembre y 2015 (2:21 am)

Con la intención renovadora y el mismo espíritu creativo promovido en sus años iniciales, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau se aproxima a su 20 aniversario, un motivo para celebrar y proponer la nueva jornada de actividades que iniciará con un concierto del dúo Los Novos, el 26 de septiembre, a la 6:00 pm en la propia institución.

En palabras de su director, Victor Casaus, “Los caminos para llegar hasta aquí no han sido lineales o fáciles. En general, cualquier empresa humana necesita vencer obstáculos e incomprensiones”. Sin embargo, el Centro ha sabido mantener su propósito fundacional y a las alturas de estos 20 años propone nuevas convocatorias. Una de ellas es la Beca de Creación Sindo Garay, la cual se viene otorgando desde hace una década a trovadores de diversas provincias del país con el propósito de incentivar su labor artística. La admisión de obras concursantes se extenderá desde el 2 de octubre hasta el 30 de noviembre y los participantes deberán presentar un proyecto escrito, así como su ficha biográfica.

Por otra parte, la convocatoria al Premio Memoria también quedará abierta hasta el 30 de noviembre y como siempre, intentará promover las investigaciones basadas en el testimonio y la narración oral de algunos de los protagonistas de la historia de Cuba. Los concursantes podrán presentar sus investigaciones en amplias zonas temáticas: Ecos de la República, La creación en la voz y Las voces que nos rodean.

Los programas construidos a lo largo de su historia han hecho del Centro Pablo un sitio de referencia en el reconocimiento y la difusión del movimiento de la nueva trova y un espacio de intercambio para la cultura cubana y latinoamericana. Su prestigio se fue consolidando a través de los conciertos A Guitarra Limpia, los salones de Arte Digital, la colección Palabra Viva, el programa radial En el Centro, los boletines y las publicaciones del sello Ediciones La Memoria; cuyo más reciente número también se estará promocionando durante la jornada por los 20 años. El material, según el criterio de su editora Xenia Reloba, posee un gran nivel gracias a la información recogida en sus páginas y a los apartados especiales dedicados a Teresita Fernández y a Santiago Feliú, dos de las voces que marcaron época no solo en el Centro, sino dentro de la música cubana.

Siguiendo con la huella digital que ha marcado su trabajo, el Centro propone igualmente dos nuevos sitios web dedicados a las figuras de Santi Feliú y Sara González, los cuales podrán ser visitados a partir de hoy por todos los usuarios que se interesen en explorar los pasajes musicales de estas grandes figuras de la música cubana.

En conferencia de prensa, Victor Casaus aseguró que los 20 años del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau han sido el resultado del trabajo de cada uno de sus miembros y la importante participación de los artistas.  Igualmente destacó el valor y la complicidad creadora de otras instituciones como la Casa de las Américas: “Nosotros junto a la Casa y la Casa junto a Nosotros”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato