Sesiona VI Reunión de Ministros de Cultura del ALBA

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Como un encuentro “de igual a igual” definió el ministro de Cultura,Julián González, la VI Reunión de Ministros de Cultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que por primera vez acoge el Palacio de Convenciones de La Habana.
 
Imagen: La Jiribilla
 
Al dejar formalmente inaugurada la cita que se extenderá durante todo este jueves, González destacó la “esperanza” que representa el ALBA y su proyecto cultural, así como la importancia de que se encuentren reunidas en la capital cubana las 11 naciones que conforman el bloque regional.
 
En ese sentido, insistió en la “necesidad de buscar nuevas alternativas para el intercambio”, movida por las ideas y voluntades que nos son comunes.
 
El titular cubano recordó, además, cómo la cultura ha sido “protagonista desde los primeros años de la Revolución”, con énfasis en el “acceso democrático” a la formación artística.
 
Por su parte Marko Machicao, ministro de Cultura y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, enfatizó en que este encuentro tiene que “tender puentes y lograr objetivos” y para ello hay que “trabajar de manera conjunta”.
 
Por su parte el ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Guillaume Long, calificó al foro como una “oportunidad única para enrumbar el ALBA cultural hacia un horizonte muy fuerte”, en busca de una alianza más “solidaria, soberana y revolucionaria. Debemos trabajar por la cooperación y soberanía cultural de Nuestra América”, argumentó.
 
La delegación venezolana —a través de su coordinadora cultural— ratificó su “compromiso de seguir impulsando esta iniciativa”, en tanto consideró “fundamental” fortalecer la dimensión cultural de nuestros pueblos.
 
Asimismo, defendió al ALBA como el “instrumento estratégico” que como pueblo hemos alcanzado hasta el momento.
 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato