Entrevista con el Ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador

“Seguiremos adelante en la lucha por la unidad
y la emancipación de los pueblos”

Onaisys Fonticoba • La Habana, Cuba

Consolidar la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) como una plataforma política de lucha a nivel internacional es para el ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Excmo. Sr. Guillaume Long, uno de los principales frentes en que deben trabajar los países miembros de este bloque regional.

“En general la gran fuerza del Alba, no solo del Alba Cultural, ha sido erigirse como una plataforma política para librar grandes luchas continentales. La hemos vista contra el abuso de la gran banda internacional de la arquitectura financiera: del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial….; en defensa de la democracia de sus países miembros, y no solo de estos, sino de todos. Es una plataforma político-ideológica primeramente, pero tenemos que conseguir que el Alba Cultural se posicione como espacio para unificar otros criterios, que serán las respuestas desde el Sur a las hegemonías culturales”, subrayó.
 

Imagen: La Jiribilla

Para lograr ese fin, comentó el funcionario, deben consolidarse aún más las posiciones sobre temas como las nuevas tecnologías, internet, o cómo regular el espacio de forma soberana.

“Me atrevería a decir que el único país que ha logrado eso dentro del concierto de los países del Alba es Cuba. Ecuador, como muchos otros países, seguimos siendo consumidores, en un 90 por ciento o más, de productos culturales que vienen de afuera.

“Creemos que Cuba ha ejercido, y debe seguir ejerciendo, un liderazgo en el área cultural. Es de los pocos estados que realmente ha logrado consolidar una soberanía cultural. Debemos dar señales desde el Alba Cultural de que el proyecto está más vigente que nunca y que vamos a seguir adelante desde esta plataforma de lucha por la unidad, la soberanía y por la emancipación de los pueblos de América Latina y el Caribe.

“Debemos tener en cuenta que la cultura no es solamente el arte. Hay una dimensión mucho más antropológica, de la identidad de los pueblos, de las prácticas, de la memoria, del patrimonio, de la conciencia histórica y colectiva. No solamente la producción artística. Es importante que desde los Ministerios de Cultura del Alba tracemos posiciones relacionadas con todo el universo que atraviesa la cultura”, concluyó.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato