“Tenemos una gran oportunidad por delante”

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Viernes, 18 de Septiembre y 2015 (12:51 pm)

Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aseguró que los países latinoamericanos y caribeños “tenemos una gran oportunidad por delante”.

Imagen: La Jiribilla

En ese sentido, afirmó que estamos en una región diversa, con una enorme variedad de riqueza cultural y lingüística, reconocida en las leyes fundamentales de cada uno de sus países y que tiene distintas formas de entender los modelos productivos y de guiar los cambios sociales, pero que comparte el objetivo de ser un área de paz y de mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes.

Asimismo, recordó la celebración del décimo aniversario de la convención de la UNESCO sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

Bokova apuntó que durante varios años “hemos trabajado conjuntamente” en el área para asegurarnos que la cultura sea cada vez más reconocida como motor del desarrollo en la agenda post 2015, así como que ello se expresa en el papel instrumental del grupo de amigos de la cultura y el desarrollo bajo el liderazgo de Perú y la participación de varios miembros de esta región, donde Cuba también es un miembro muy dinámico y activo.

La titular del organismo especializado de las Naciones Unidas saludó la reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, la cual calificó como “una gran oportunidad para fortalecer aún más la integración de estrategias regionales para la cultura”.

Insistió en la necesaria participación de todos en este plan de trabajo, el cual debe servir como “brújula” para las acciones de los gobiernos en el campo de la cultura de cara a los próximos 15 años.

En esa dirección mencionó cuatro áreas prioritarias y esenciales del mandato de la UNESCO: el desarrollo e implementación de políticas, el fortalecimiento de capacidades, la investigación y sensibilización y la cooperación regional.

La Directora General explicó que las acciones propuestas en el plan de trabajo para la región reflejan la estrategia a medio plazo de la UNESCO y su programa de cultura, así como sus prioridades, tal como lo han ido indicando en los últimos años, especialmente en el Foro de Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe.

Propuso trabajar en medidas que faciliten los intercambios culturales, el desarrollo de políticas dirigidas a aplicar efectivamente las convenciones de la UNESCO, el levantamiento de datos sobre bienes, actividades y servicios culturales, incluidos los patrimoniales, y la sensibilización a otros sectores sobre la importancia de incorporar las políticas culturales en las políticas generales de desarrollo.

Finalmente exhortó a que este plan adoptado el 2015 —cuando la UNESCO celebra sus 70 cumpleaños— sea tomado como guía en los próximos años y contribuya a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato