ALBA cultural: elemento esencial para el desarrollo

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Foto: Luis Bruzón

El ALBA cultural es una realidad tangible para las 11 naciones que integran la alianza regional, así como es necesario insistir en el papel de la cultura como plataforma para el desarrollo sostenible.

Asimismo, nuestras identidades caribeñas junto a la necesidad de articular políticas que desde la cultura contribuyan a erradicar las desigualdades más inmediatas de nuestros pueblos centraron los debates del foro al más alto nivel que por primera vez se trasladó a la capital cubana.

Marko Machicao, Ministro de Culturas y Turismo de Bolivia —al frente de la delegación de su país— conversó con La Jiribilla al cierre de la jornada de este 17 de septiembre.

Imagen: La Jiribilla

¿Qué importancia tiene la existencia de un proyecto como el ALBA cultural para los pueblos de la región?

Desde Bolivia entendemos que la revolución no puede concebirse si se deja a un lado el concepto cultural. Esta pasa por una reforma en la identidad cultural y el pensamiento autocrítico de los Estados. De ahí que el ALBA cultural sea un elemento esencial de la conciencia y la cultura viva de nuestros pueblos, así como para el desarrollo del continente, y de las naciones que conformamos el ALBA en particular.

Los esfuerzos para consolidar y construiresta iniciativa por parte de Venezuela y Cuba en sus inicios, y de los otros países que hoy formamos parte, nos permiten identificar que la revolución pasa por un cambio verdadero en el componente cultural y en la importancia que le damos como naciones a la cultura.

¿Cuáles serían las principales líneas de trabajo que se deberían emprender a partir de ahora?

Creo que hay tres líneas muy claras y contundentes. La primera sería la protección del patrimonio material e inmaterial de nuestros países, así como el control y la posición del ALBA acerca del tráfico ilícito y tomar medidas más allá de lo que el capitalismo puro entiende, sino que van en el sentimiento y la concepción subjetiva, pero concepción al fin de nuestros pueblos hacia los bienes culturales. Este es un eje importante a seguir  durante los próximos años por todos los países.

La segunda tiene que ver con el intercambio de experiencias y conocimientos. Hay países que han podido desarrollar de mejor manera las artes y la cultura, donde se ha promocionado y difundido el acceso a los gestores culturales de diferentes posibilidades de desarrollo, y la idea es que esa transferencia de conocimientos pueda llegar a todos de forma equitativa y redistributiva.

En tercer orden y no por ello con menor importancia está el trabajo conjunto. Lo que se ha hecho en el ALBA cultural hasta el momento ha tenido un impulso importantísimo de la hermana República de Cuba, pero en muchos casos no ha estado acompañada por todos los demás. El compromiso es de generar un plan de acción a partir de la fecha y este será el eje rector para que Cuba no se sienta sola en el trabajo del ALBA cultural y en la coordinación misma, y a la vez los demás países nos sintamos acompañados de la sabiduría cubana.

¿Qué opinión le merece este primer encuentro en La Habana?

Ha sido muy enriquecedor. No solo se han definido líneas de políticas y decisiones culturales, sino que también hemos reafirmado la hermandad de nuestros pueblos, las condiciones difíciles por las cuales tenemos que pasar en muchos casos, pero el compromiso es trabajar y hacerlo de manera conjunta.

Cuba ratificada como coordinador del ALBA

Le hemos dado un respaldo que además es un compromiso de los países de aportar a Cuba en todo el trabajo que se avecina.

Bolivia como anfitrión de la VII Reunión de Ministros de Cultura del ALBA.

Estamos gratamente decididos a recibir a nuestros hermanos y para eso hay que trabajar durante todo un año. Tenemos 365 días para llegara resultados y tener en 2016 un encuentro que nos permita evaluar los avances de las decisiones que han sido tomadas.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato