Abel Prieto: 

“Cada país nuestro es un núcleo de resistencia cultural”

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Foto: Luis Bruzón

El asesor del Presidente cubano, Abel Prieto, aseguró este jueves que “cada país nuestro es un núcleo de resistencia cultural” al cierre de la VI Reunión de Ministros de Cultura del ALBA.

En ese sentido llamó a los representantes de las 11 naciones que integran la alianza regional a “armar núcleos de resistencia cultural” ante “un mundo absolutamente enloquecido y delirante”.

Insistió en la necesidad de “formar públicos con una plataforma antihegemónica” en tanto “nos han llenado de símbolos vacíos y de dioses con pies de barro”.

Imagen: La Jiribilla

El intelectual cubano apuntó que la batalla inmediata de los pueblos latinoamericanos y caribeños es “de ideas, símbolos y valores”, así como “moral y en última instancia cultural”.

Asimismo instó a los líderes regionales a anticipar la formación de “públicos descolonizados y anticoloniales” —en edades tempranas— ante la “cultura chatarra” que nos invade e inhabilita del disfrute de productos culturales auténticos. “La apreciación en el campo audiovisual debía ser hoy una asignatura de la escuela pública latinoamericana y caribeña”, remarcó.

Abel destacó como “paso extraordinario” el hecho de salir de esta reunión de Ministros de Cultura del ALBA con un coordinador en cada país, en tanto subrayó a esta última como una “plataforma antihegemónica y de vanguardia”.

Finalmente reconoció el “acto de valentía” de los países caribeños que se adhirieron al bloque regional y rememoró la “deuda de gratitud” de Cuba con el Caribe.

El foro cerró con la aprobación de la Declaración de La Habana como documento rector, la ratificación de Cuba como país coordinador y el anuncio de que Bolivia será el anfitrión del VII encuentro de esta naturaleza, pactado para del 2016.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato