Integración en las Américas y el Caribe: una puerta hacia el entendimiento y la diversidad

O. Fonticoba Gener • La Habana, Cuba
Sábado, 19 de Septiembre y 2015 (11:49 am)
 Fotos: JC Borjas

Por primera vez en Cuba, representantes de todos los Ministerios de Cultura de los países miembros de la Celac se reúnen para decidir el Plan de Acción Cultural de la organización hasta el 2017. La cita, además de propiciar el intercambio de ideas para una mejor gestión de esa esfera en los próximos años, contribuye a profundizar las relaciones entre los estados asistentes.

Imagen: La Jiribilla

Es así que esta mañana Cuba firmó dos convenios de cooperación con los estados de Argentina y Bolivia enfocados –principalmente- en la promoción del desarrollo sostenible y el respeto a la diversidad cultural

En encuentros paralelos a la Tercera Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza por primera vez en La Habana, el titular cubano, Julián González, expresó el deseo de la Isla de profundizar sus relaciones con los países del área e integrar intereses comunes.

Al reunirse con la ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi, comentó que “estamos retomando la América que debe ser, no sin grandes enemigos pero siguiendo a nuestros próceres. Diariamente aparece un flanco sobre el que poner orden, así que no debemos conformarnos con la independencia, sino con la integración”.

Según trascendió, el acuerdo contempla acciones encaminadas a  la conservación del patrimonio cultural, el respeto a las expresiones culturales y a la producción audiovisual. En palabras de Parodi, la unión de los pueblos cubano y argentino en esta esfera posee una larga data y se basa en códigos compartidos en su memoria histórica y colectiva.

Refiriéndose a la figura del Guerrillero Heroico, Ernesto Guevara, dijo que fue el primer artista de la Revolución en América Latina cuyo ejemplo continúa motivando la emergencia de “hombres nuevos”. Asimismo destacó el liderazgo de la presidenta Cristina Fernández, y el legado de Néstor Kirchner, “quien fue capaz de proveer las herramientas del estado para la transformación revolucionaria en Argentina”.

Imagen: La Jiribilla

El acuerdo con Bolivia, por otra parte, propicia el intercambio de experiencias y conocimientos en los ámbitos del patrimonio cultural, las artes visuales y audiovisuales, la danza, la literatura, la bibliotecología y las publicaciones editoriales. Durante la rúbrica del documento, el ministro de Cultura de Bolivia, Marko Machicao Bankovic, señaló que su país tiene mucho que aprender de Cuba en el terreno de las políticas culturales, afirmación que sostuvo el día antes durante la Sexta Reunión de Ministros de Cultura del Alba.

Especial relevancia tuvo el encuentro del titular cubano con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, en el que abordaron varios proyectos entre las instituciones que representan concernientes al desarrollo urbano sostenible en La Habana, la aspiración de Cuba al Comité de Patrimonio Mundial y los diferentes aniversarios aprobados por la Conferencia General de la Unesco para el bienio 2014-2015 – que habían sido propuestos por Cuba-.

En la cita, Bokova refirió su beneplácito por ser parte de la Reunión de Ministros de la Celac, evento que contribuye a potenciar el papel de la cultura como vehículo para el desarrollo, contra la pobreza y por la dignidad humana. “Estamos en buen camino”, acotó mientras recordaba a América Latina y el Caribe como únicas zonas de paz en el mundo y reiteraba su agradecimiento por la invitación al evento. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato