La diversidad como condición para alcanzar la soberanía

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Sábado, 19 de Septiembre y 2015 (11:55 am)
Foto: JC Borjas

El ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Guillaume Long, aseveró este viernes que “la mejor manera de adquirir soberanía es a través de la diversidad” al dejar inaugurada la Tercera Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana.

Imagen: La Jiribilla

En ese sentido apuntó que cuando hablamos de soberanía tenemos que tener mucho cuidado y no hablar de una forma de soberanía excluyente. “Ese es un debate que nos lo tenemos que plantear desde la diversidad”, subrayó.

Asimismo, reconoció en Cuba uno de los países de la región latinoamericana y caribeña que más ha avanzado en la “consecución de una identidad y una soberanía cultural muy fuerte”.

“No me gusta juzgar ciertas expresiones culturales como más legítimas que otras, o validar un estilo por encima de otro. Creo que el gran problema es el riesgo de la homogeneización, la estandarización y la ausencia de diversidad”, sentenció.

El titular de Cultura de Ecuador recordó que se nos ha vendido la idea de que el mercado capitalista a escala mundial garantiza por si solo la diversidad, cuando este más bien corre el riesgo de homogeneizar a través de los patrones de consumo e insistió en la responsabilidad de los Estados en generar igualdad de oportunidades para que la diversidad pueda prosperar.

Llamó a los presentes a plantear respuestas desde la Celac, trabajar hacia una posición conjunta en materia cultural en América Latina y el Caribe, así como a trabajar en aras de una mayor integración frente a las industrias culturales y de los países potencia. “Esas son las armas que nos van a permitir ser soberanos”.

Llamó a alcanzar la integración propiamente dicha de la Celac en tanto “no es un especio estricto” en este sentido y abogó por la concertación política entre los países miembros, los cuales tienen la responsabilidad de ser “la voz de la región”, capaces de buscar “plataformas” desde donde un área tan rica como la nuestra, con 33 miembros, pueda posicionarse unida ante el mundo.

Convocó a trabajar en agendas a más largo plazo, pero que sean construidas de forma participativa.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato