Caribeños destacan valor de la Celac

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Domingo, 20 de Septiembre y 2015 (7:47 am)
Anthony Theobalds, director de Cultura del Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura de San Vicente y Las Granadinas, aseguró que el programa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha unido a los países de América Latina y el Caribe.
 
Theobalds —quien visita La Habana para representar a su país en la Tercera Reunión de Ministros de Cultura de la Celac— calificó al foro de “una buena oportunidad” para fortalecer los lazos de amistad y también para que los pueblos de la región nos conozcamos.
 
Sobre el Plan de Acción (2015-2020) —que por primera vez aprobaran las delegaciones reunidas en la capital cubana— indicó que se traducirá en “mayores contribuciones a la Cultura”, así como en un “intercambio de experiencias” entre las naciones.
 
Asimismo, identificó como “prioridad fundamental e inmediata” para su país, la recolección de informes y estadísticas que muestren cómo la Cultura impacta en el desarrollo, aunque declaró la existencia de otras plataformas, las cuales deberán ser atendidas en los próximos años.
 
Por su parte Everton Fitzroy, secretario general de la Comisión Nacional de la UNESCO en Jamaica, ratificó el criterio de que la cita habanera propicia una integración cultural a partir de los diferentes intereses de los 33 países miembros de la Celac.
 
“Hasta ahora se ha demostrado que hay un esfuerzo por consolidar el proceso de integración, donde cada país tome responsabilidad individual sobre los determinados ejes a desarrollar, respetando las diferencias, pero trabajando en los elementos que nos unen. Con ese propósito estamos unidos para hacer que la integración cultural una a los pueblos latinoamericanos y caribeños”, argumentó.
 
Acerca de la anunciada creación de la Escuela Regional de las Artes en su país, Fitzroy constató que Cuba y Jamaica trabajan de conjunto en este sentido.
 
“Tener una estructura física donde se proyecte una mezcla de todas nuestras expresiones servirá para transformar la mente de muchas personas y para mostrar al mundo que nuestra cultura tiene que ser respetada”, concluyó.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato