América Latina y el Caribe: mismos orígenes, diferentes expresiones

O. Fonticoba Gener • La Habana, Cuba
Domingo, 20 de Septiembre y 2015 (8:03 am)
Con un llamado a mirarnos en el espejo y reconocernos como latinoamericanos y caribeños; a unir fuerzas para protagonizar un cambio de paradigmas, tomando la cultura y la visión desde el Sur como punto de apoyo, terminó hoy la Tercera Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.
 
Luego de dos jornadas de trabajo en que se abordaron los principales desafíos de la organización y quedó trazado el Plan de Acción Cultural de los países miembros hasta el 2020, los asistentes dejaron constancia en su Declaración Final de que la cultura constituye un elemento esencial e imprescindible en el desarrollo de las naciones y en la unidad de la región. 
 
Asimismo reafirmaron el acuerdo de la Primera Reunión, en Surinam (2013), referido al respeto por la diversidad cultural que caracteriza las identidades del área, y reconocieron que la protección a los bienes culturales y patrimoniales, así como la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, son aspectos prioritarios para la promoción de sus políticas en esta esfera.
 
Los funcionarios de la Celac también se pronunciaron por impulsar el libre debate sobre los derechos culturales en el ambiente digital y por destacar su importancia en la conformación de la memoria colectiva.
 
En sus palabras de clausura, el ministro de Cultura de Bolivia, Marko Machicao Bankovic, expresó que la Declaración “responde al espíritu de unión y trabajo conjunto del encuentro, de ver el futuro con mucha esperanza y con los saberes y sabiduría que hemos heredado. Creo que los latinoamericanos y caribeños necesitamos mirarnos al espejo y reconocernos mejor”.
 
Según trascendió, Bolivia será el país anfitrión de la próxima Reunión de Ministros de Cultura, en el 2016. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato