Centro Pablo de la Torriente abre convocatoria y celebra aniversario

Thais Gárciga • La Habana, Cuba
Miércoles, 23 de Septiembre y 2015 (3:00 pm)

“Hacia los 20 años del Centro Pablo”, así ha nombrado el equipo de la Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau la pre jornada de celebración por sus dos décadas de fundado que se cumplirán en 2016.

Desde sus inicios la institución ha auspiciado la creación artística tanto de profesionales como aficionados, noveles y experimentados, pero fundamentalmente de jóvenes. La trova y el diseño han sido dos de las expresiones culturales que más se han fomentado y beneficiado del quehacer del centro, tanto cualitativa y cuantitativamente con un número considerable de conciertos y exposiciones.

“A guitarra limpia”, el espacio destinado a los conciertos de la nueva trova ha sido testigo de la madurez del género en las postrimerías del siglo XX y el crecimiento intelectual y espiritual de quienes profesan -más que dedicarse a-  la música.

Como expresa el documento “Palabras para continuar hacia los 20”, firmado por el poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro, “A guitarra… `sintetiza su energía principal en todas las tendencias y todas las generaciones de la nueva trova cubana´.

Los temas están reunidos en una antología homónima organizada en 12 álbumes, canciones que también pueden escucharse al sintonizar el programa “En el Centro”, de la Emisora Habana Radio, los viernes 11:00 p.m. Para los seguidores de Enfusión, Heidi Igualada, Diego Cano, Santiago Alfonso, Samuel Águila, Augusto Blanca, Frank Delgado, Samuel Águila, Dúo Postrova, Teresita Fernández, Pedro Luis Ferrer, Ariel Díaz, Marta Campos, Polito Ibáñez, Lázaro Rivadavia, Ireno García, Sara González, Manuel Argudín, Eric Méndez, entre tantos otros que han hecho vibrar las cuerdas de su guitarra en el patio de la sede en Habana Vieja, pueden buscar fotos y rememorar aquellas tardes en el sitio www.aguitarralimpia.cult.cu

Si la música ha encontrado un sitio privilegiado en la casa colonial de la calle Muralla, el diseño gráfico y el cartel, entre las manifestaciones bisoñas de las artes visuales, han reconvertido las paredes del centro en sus murales por excelencia. Varias generaciones de diseñadores y fotógrafos confluyeron en sus exposiciones. Una de ellas, El cartel en el Centro, agrupó piezas ganadoras incluidas en ocho muestras realizadas en la Sala Majadahonda en los últimos lustros. Estas piezas actualmente se exhiben en el Centro Cultural del Bicentenario en Buenos Aires, Argentina.

Asimismo, el centro fue pionero en la divulgación del arte digital, no solo desde el terreno de la concepción en sí, sino desde la discusión y el diálogo, cuando se organizó el I Salón de Arte Digital en 1999, al que luego se sumaron los coloquios. Desde entonces se han celebrado más de diez salones acompañados de sesiones teóricas y de debates en torno a esta expresión del arte, sus múltiples tendencias y derroteros.  

El Cuaderno Memoria y el boletín electrónico homónimo, son soportes que han contribuido a difundir la palabra viva para salvaguardar la creación artística de la memoria muerta. Ediciones La Memoria ha publicado más de 80 títulos, muchos de ellos ganadores del Premio de investigación homónimo.

A propósito, la institución cultural anuncia el Premio Memoria 2015 en las modalidades de investigación testimonial, “Ecos de la República”; e historia oral, mediante las categorías “La creación de la voz” y “Las voces que nos rodean”.

Cada aspirante puede presentar hasta tres propuestas de investigación, en no más de cinco cuartillas, Arial 11, formato carta, un espacio. En ella describirá el tema y una fundamentación de su trascendencia cultural.

A la par, anuncia las bases para el otorgamiento de dos Becas de Creación Sindo Garay 2015, que serán entregadas en febrero del año próximo.

Los participantes deberán presentar un proyecto por escrito en una cuartilla con los siguientes acápites: características y logros de un espacio de difusión de la nueva trova creado por el concursante, si ese fuera el caso; o los propósitos y rasgos principales del espacio de difusión que se propone crear con la Beca.

Además, la ficha biográfica del concursante en una cuartilla con los consiguientes datos: nombre y apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico, estudios realizados (generales y musicales); síntesis de su carrera como trovador (ra) que incluya los lugares más importantes donde se ha presentado, grabaciones de su obra, participación en peñas o encuentros destinados a la difusión de la nueva trova.

El plazo de admisión para ambas convocatorias vence el 30 de noviembre de 2015. Los mismos deben ser entregados en la sede del Centro Pablo sita en calle Muralla No. 63, entre Oficios e Inquisidor. Habana Vieja. En el caso del Premio Memoria, se presentarán original y dos copias.

Igualmente los sitios www.centropablo.cult.cu y www.centropablonoticias.cult.cu ofrecen información útil y ampliada acerca de las actividades que programa el centro y que estarán planeando para el venidero año cuando celebre sus dos decenios de existencia. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato